Ir al contenido principal

el defecto de marcera


El DFecto Mancera

Escrito por  el 28 marzo 2013 a las 4:00 pm en DestacadasSociedad

Miguel Angel Mancera VaticanoViaja al Vaticano, se toma fotos con Peña Nieto, regaña a las tribus de su partido, da “madruguete” con la mayor alza a tarifas de transporte público desde 2008, ordena a los granaderos desalojar a los vendedores de la Merced, quiere dirigir el PRD capitalino sin afiliarse a él, se autocelebra sus 100 días de gobierno sin Ebrard ni López Obrador, cancela las “playas” urbanas, investiga desvíos de recursos en la Línea 12 del metro y decreta que la carrera por la sucesión del 2018 es “de resistencia, no de velocidad”. Ese es Miguel Angel Mancera, el procurador esquivo que se ha transformado en un jefe de Gobierno protagónico, pero errático.
Apenas hace dos semanas, al celebrar sus 100 días de administración, el periódico Reforma hizo un sondeo: 47.5 por ciento calificó de “buena” la gestión de Mancera; 42.4 por ciento de “mediocre” y sólo 5.3 por ciento de “excelente”. Cifras bajas para un político que llegó con más del 60 por ciento de los votos, con altas expectativas tras 15 años de gobiernos de izquierda y con un discurso conciliador que ha cedido a desplantes nada populares.
Su explicación del alza del transporte público generó una reacción tan adversa como su mentira “venial” sobre el viaje al Vaticano. Para Mancera, incrementar entre 20 y 33 por ciento las tarifas de taxis, metrobús y microbuses se justifica porque desde 2008 no se había registrado el alza. Afirmó que busca “la menor afectación posible” y que irá acompañada de una vigilancia estricta de la modernización de las unidades, especialmente de las micros, auténticas amenazas viales.
Sus palabras ya no tienen el efecto encantador de otras ocasiones. Mancera ha caído en el peor defecto de los gobernantes capitalinos: menospreciar la capacidad de reacción de los capitalinos y desgastar su palabra y sus acciones en eventos frívolos mal comunicados y peor explicados.
El alza del transporte se registra después de un pésimo manejo de comunicación sobre su visita a El Vaticano, para invitar al Papa Francisco a visitar la capital de la República. No se conformó con ir como turista, como creyente o quizá como adjunto de la comitiva de Peña Nieto. Afirmó que fue invitado por la Santa Sede. Y el mismo vocero de El Vaticano lo desmintió: no le pagaron ni avión ni hospedaje, y menos fue tomado en cuenta para un evento de jefes de Estado, no de alcaldes.
El enredo de Mancera con el episodio de El Vaticano estuvo precedido de los crecientes conflictos con su antecesor, Marcelo Ebrard. Las herencias conflictivas del marcelismo fueron administradas con poco tacto por Mancera: lo mismo las irregularidades en la Línea 12 del Metro, que el conflicto en la UACM, los sucesos del 1 de diciembre, la continuación de los parquímetros en la Colonia Roma y hasta la estatua del dictador armenio Aliyev.
El espejismo de la pantalla ha surtido efecto. Mancera aprovecha los múltiples favores que Televisa le debe (el caso Bar-Bar, la detención de Paula Cussi, los expedientes y licencias de las famosas camionetas “falsas” de la empresa) y comienza a escuchar el canto de la Sirena. ¿Será el próximo Peña Nieto para el 2018?, le susurran al oído. Quizá no lo crea, pero alienta las percepciones de un gobernante más preocupado por la foto que por la gestión capitalina, por la condescendencia con el gobierno federal y no por la sana distancia con una administración con un partido, un proyecto y un estilo supuestamente distinto a las izquierdas.
El “defecto” de Mancera es, quizá, menospreciar las lealtades del voto de las izquierdas para ir a conquistar a una clase media siempre caprichosa, para encontrar el “centro” más cargado hacia la derecha y convertirse en uno más de los acompañantes de la corte peñista y no en un punto de referencia. Distinguirse no es pelearse. Ser congruente no es radicalizarse. Volverse un líder no es un asunto de spots, mariachis ni confetis.
Ese es el “defecto” de Mancera. Comienza a aflorar en una ciudad que no olvida los excesos de los regentes de la era priista (Uruchurtu y su moralina, Hank González y el negocio patrimonial de los ejes viales, Oscar Espinosa y la cauda de corrupción, etc), que se ha agotado con las fórmulas tribales del perredismo clientelar para apropiarse del servicio público, que espera no sólo discursos sino hechos concretos, que no quiere diagnósticos catastrofistas sobre la contaminación, la falta de agua o la sobrepoblación sino un gobernante que ofrezca soluciones y no fugas hacia una adelantada sucesión presidencial.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.