Ir al contenido principal

carta del maes a todos

A todos los aspirantes excluidos de la educación superior y sus familias:

Luego de que la UAM, la UNAM y el IPN dieron a conocer los resultados de sus exámenes de ingreso para el siguiente ciclo escolar, hemos confirmado que, como ya se ha hecho costumbre, somos nuevamente alrededor de 200 mil los jóvenes que nos inscribimos al examen buscando un lugar para continuar nuestros estudios superiores y hemos sido rechazados de alguna o todas las universidades mencionadas.

Por ello nos hemos convocado en la explanada de la rectoría de la UNAM para participar en la Primera Asamblea de Rechazados de la UNAM, la UAM y la UPN. Hemos manifestado nuestra voluntad de organizarnos y luchar por que se garantice el acceso a la educación superior pública, gratuita y de alto nivel académico para todos; para ello, hemos ratificado las siguientes demandas:

1. Que se garantice el derecho a la educación media superior y superior pública, gratuita y de alto nivel académico para todos los jóvenes que lo soliciten y que hayan concluido el nivel de estudios inmediatamente anterior.

2. Que se aumente de inmediato la matrícula en la UNAM, IPN, UAM, UPN, UACM, ENAH y en el conjunto de instituciones públicas que imparten educación media superior y superior en la Ciudad de México y su área metropolitana, hasta lograr el acceso de todos los aspirantes.

3. Que se construyan nuevas instituciones públicas de educación superior que ofrezcan una excelente formación en la docencia, investigación y difusión de la cultura, de acuerdo con el modelo universitario de la UNAM, IPN, UAM, UPN, UACM y ENAH.

4. Que se cancele el examen de admisión como mecanismo para el ingreso a la educación media superior y superior. Que se abra un debate público y una consulta democrática para diseñar un nuevo procedimiento, basado en la justicia y la equidad, para el ingreso de todos los aspirantes.

5. Que se aumente de manera inmediata el presupuesto destinado a la educación pública, de tal forma que se garantice un alto nivel académico de las instituciones y el acceso de todos los aspirantes al nivel medio superior y superior.

6. Que se incorpore al Colegio de Bachilleres como sistema metropolitano de bachillerato a la Universidad Autónoma Metropolitana, garantizando el pase directo de los egresados del Colegio de Bachilleres a las licenciaturas de la UAM.

7. Que se incorpore a todos los planteles de carácter técnico del área metropolitana como son el CETIS, el CONALEP y CECYTEM, a un sistema de bachillerato tecnológico del Instituto Politécnico Nacional, garantizando el pase directo de los egresados de este bachillerato a los estudios profesionales en el IPN.

8. Que las Preparatorias Oficiales del Estado de México y los Colegios de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) se incorporen como parte del bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), garantizando el pase directo de los egresados de este bachillerato a las licenciaturas de la UAEM.

Para luchar por ello, y buscando que nuevamente se instale una mesa de diálogo con las autoridades educativas responsables de garantizar educación superior, hemos acordado el siguiente plan de acción para los próximos días:

1. Para difundir nuestra lucha, el jueves 18 de julio, a las 10 horas, realizaremos un semáforo informativo en el cruce de Insurgentes y Reforma.

2. Para exigir la instalación inmediata de la mesa de diálogo, el martes 23 de julio partiremos a las 10 de la mañana en una marcha desde la secretaría de gobernación hacia la SEP.

Este plan de acción será ratificado por la Primera Asamblea de Rechazados del IPN, que se realizará hoy 16 de julio, a las 12 horas, frente a la Escuela Superior de Economía en el Casco de Santo Tomás.

Luego de la marcha del martes 23 y de la respuesta que obtengamos de las autoridades, nos reuniremos para discutir un nuevo plan de acción que informaremos en su momento.

Si quieres conocer más sobre el movimiento o incorporarte a él, asiste a cualquiera de las actividades. ¡Te esperamos!

¡PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior MAES

Ciudad Universitaria, 15 de julio de 2013

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.