Ir al contenido principal

comunicado sobre la nueva farsa de la sep

A los medios de comunicación
A la opinión pública

Frente al anuncio de la creación de la página de internet del llamado Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior (proemes) el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior manifiesta:

1. El mencionado programa y su portal de internet son un intento de engaño a las aspiraciones de más de 200 mil jóvenes mexicanos que buscan un lugar para realizar sus estudios superiores en la ciudad de México y su área metropolitana.

2. Este portal es para la sep sólo un recurso mediático, a través de la cual pueden aparentar que están haciendo “algo” por solucionar el problema de la falta de cobertura en educación superior. El hecho de que se anuncie que “el PROEMES únicamente es un sistema para canalizar solicitudes” es sintomático del resultado que este programa va a tener.

3. Sólo se distingue de la Feria de la Educación Superior “opciones”, que se realizó el año pasado en la biblioteca Vasconcelos, porque esta vez se ahorrarán las imágenes de miles jóvenes y padres de familia decepcionados por no haber encontrado la alternativa que buscaban. Una vez más pretenden trasladar a la individualidad del estudiante frente a la computadora la frustración que generarán al fomentar entre los aspirantes y sus familias ilusiones que no pueden cumplir.

4. El portal del llamado proemes es una página improvisada, sin ninguna información sustancial. No dice lo más importante, por ejemplo, cuáles carreras se ofertan en las instituciones federales (unam, uam, upn, ipn, etcétera) ni cuántos lugares habrá en ellas. Las ligas para información sólo llevan a las páginas de internet de las universidades (que cualquier persona puede consultar sin pasar por el portal de proemes), mientras que otras no llevan a ningún lado, como la de orientación educativa.

5. Los 36,376 lugares que supuestamente ofrece son a todas luces insuficientes frente al universo de más de 200 mil rechazados que existe. Sólo una vez –en 2009– la UNAM hizo público el resultado de un análisis del cruzamiento de nombres para determinar la cifra real de aspirantes a ingresar a esa institución y sólo se repetía el 18% de los aspirantes que habían presentado ambos exámenes. Este año la UAM dio a conocer este número y los aspirantes que presentaron examen en sus 2 concursos representan sólo el 17.2% del total. Así pues, la mayoría de los jóvenes no presenta más de un examen. Si sumáramos la cifra total de rechazados de las 3 instituciones tendríamos casi 350 mil rechazados, tomando en cuenta los porcentajes antes mencionados es que estimamos en más de 200 mil el número de rechazados de la educación superior sólo en la Zona Metropolitana.

6. Además, la gran mayoría de los espacios están destinados a la educación a distancia, por lo que rechazamos que esta sea una alternativa novedosa frente a la falta de lugares en las principales universidades; es la modalidad que el gobierno federal más ha promovido en la última década, junto con la capacitación tecnológica, y es una propuesta que históricamente ha fracasado en este y otros países: sus tasas de deserción son altísimas.

7. Es criminal que las autoridades educativas sigan buscando tapar el sol con un dedo; mientras no se busquen soluciones de largo plazo al problema de la falta de cobertura, estos circos mediáticos seguirán sin resolver los problemas reales. Demandamos que, como en años anteriores, se escuchen las demandas de los rechazados y se ofrezcan soluciones reales.

8. Por lo anterior seguimos convocando a todos los aspirantes excluidos de la educación superior y sus familias, y a la sociedad en general, a participar en la PRIMERA MARCHA POR LA EDUCACIÓN que realizaremos el próximo martes 23 de julio, a las 10 horas, desde la Secretaría de Gobernación hacia la SEP. Demandamos la instalación inmediata de una mesa de diálogo entre las autoridades educativas y el MAES para encontrar soluciones reales al problema de la falta de cobertura en educación superior.

¡Porque la educación es un derecho y no un privilegio!

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior



Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.