Ir al contenido principal

PETROLEO EN AGUAS PROFUNDAS Y EPN EMPIEZA LA PRIANIZACION DE PEMEX

Petróleo en aguas profundas demuestra que no era necesaria reforma energética

Por Victor Hernández

Felipe Calderón se puso a cacarear ayer que finalmente se encontró petróleo en aguas profundas; que representaría un tercio de la producción total de Pemex y que, por consiguiente, el hallazgo “ratifica el éxito” de la estrategia de Calderón de exploración en aguas profundas.

Se fue más lejos. Dijo:

“Al inicio de mi administración dijimos que era necesario buscar ese gran tesoro que estaba en el Golfo de México, en aguas profundas”.

Calderón mintió. Vea usted por qué:

Resulta que el yacimiento en aguas profundas fue encontrado por la Plataforma Bicentenario, la cual fue RENTADA por Pemex en 2007 para que operara en aguas profundas.

No lo digo yo. Lo dijo Pemex el 23 de mayo de 2007:

"La plataforma forma parte de un contrato de arrendamiento por cinco años, sin opción a compra, para operar en aguas mexicanas del Golfo de México.

"Cabe mencionar que el contrato correspondiente fue asignado en 2007 al consorcio Industrial Perforadora de Campeche (IPC) y Grupo R Exploración Marina (GREMSA), a través de una licitación pública internacional. La firma encargada de construirla fue Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering Co. LTD."


Lo de la "estrategia" de ir por el "tesoro" en aguas profundas, y sus spots correspondientes empezó hasta marzo de 2008, casi un año después. Lo que buscaba Felipe Calderón con eso era promover la privatización de Pemex por medio de la reforma energética.

En ese entonces, Andrés Manuel López Obrador señaló que no era necesaria la reforma energética. Que el equipo para aguas profundas se podía rentar.

Y resultó que el que tenía razón era AMLO. No se necesitaba la reforma energética para encontrar petróleo en aguas profundas. La plataforma que lo encontró fue rentada un año antes de que siquiera se sugiriera la reforma energética.

Ahora el único detalle es que según Pemex, será hasta dentro de 5 años que se obtendrán los primeros barriles de petróleo de ese yacimiento.

Así que muy práctico que digamos no fue tampoco eso de ir por el tesoro en aguas profundas, ya que en total tomaría 10 años para tener petróleo de ese yacimiento.

Mucho más exitosos fueron los pozos en aguas someras, como el Kinbe-1 que encontró Pemex en 2008 en las costas de Campeche y que empezó a perforar en mayo de 2010, para concluir en agosto de 2011.

Los yacimientos de curdo ligero en esa zona tendrían mil 500 millones de barriles de petóleo, pero fueron más rápidos de perforar y empezar a extraer.

Eso quiere decir que de continuar la exploración en aguas someras, se podrían encontrar yacimientos que igualen al yacimiento en aguas profundas, del cual no se sabe exactamente cuánto petróleo tiene, pero que podría ser de 4 mil a 10 mil millones de barriles.

No quiere decir que no se deba explorar y extraer en aguas profundas, pero el costo-beneficio no parece justificarlo.

Así que Calderón una vez más quiso cacarear algo que nada tenía que ver con su extrategia de privatizar Pemex, y simplemente confirmó nuevamente que quien estuvo en lo correcto en su evaluación de cómo operar Pemex fue Andrés Manuel López Obrador

Inició EPN la privatización de Pemex antes de reforma energética y los medios callan

Por Victor Hernández

La privatización de Pemex de Enrique Peña Nieto ya inició desde antes de que se presentara la reforma energética.

Empezó con la venta del 48% del complejo petromquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz. El acuerdo se hizo a principios de año y finalmente se publicó en el diario oficial de la federación el 30 de julio.

La promesa del PAN y del PRI de que no se vendería un solo tornillo de Pemex resultó falsa. No vendieron sólo un tornillo, sino LA MITAD de una de las petroquímicas más importantes de Pemex.

Para que se den una idea de lo importante que es el complejo de Pajaritos, en el sexenio de Vicente Fox el ejército mexicano compró lanzamisiles para protegerlo. Cito textual de la nota de Notimex al respecto publicada el 20 de marzo de 2003:

Los sitios estratégicos que son objeto de vigilancia permanente son la planta de energía de la CFE de Lerma, El Polvorín y la zona marítima portuaria en Ciudad del Carmen, todos del estado de Campeche. Asimismo, la planta de Recompresión de Gas en Atasta, la de Nitrógeno en San Antonio Cárdenas y la llamada Dos Bocas, Tabasco, así como las refinerías de Pajaritos, Cangrejera, Lázaro Cárdenas y Morelos, Veracruz.

Pero a Enrique Peña Nieto no le importó y vendió la mitad del complejo petroquímico de Pajaritos para hacer una empresa estilo "alianza" con la trasnacional privada Mexichem, en la cual Pemex tendrá menos del 50% de las acciones. Es decir, perderá dinero.

Lo que pasó con Pajaritos es exactamente lo mismo que pretenden hacerle el PRI y el PAN a Pemex pero a toda la paraestatal, desmantelándola y vendiéndola para que privados se lleven la mayor tajada y se queden con la renta petrolera.

Por eso es que el PRI está diciendo que no tienen problema con la propuesta de privatización de Pemex del PAN; porque ambos partidos tienen exactamente la misma propuesta de malbaratar a Pemex.

Lo peor de todo es que ni el PRD, ni MORENA tienen una buena estrategia que pueda parar la privatización de Pemex. El PRD porque piensa hacer una consulta de a mentis que no tendrá la fuerza de una consulta constitucional -como la que sí están haciendo en el INGAPE- y Morena porque su brillante idea para parar la privatización es nomás hacer un mitin en el Zócalo que nomás va a durar un par de horas.

¿Qué puede hacer la gente para parar la privatización de Pemex? Seguir las sugerencias del INGAPE, ya que es obvio que el PRI quiere privatizar a Pemex.

Mientras tanto, otra manera de ayudar a que la gente se entere de lo que quiere hacer el PRI es informándoles. Aquí el link a la nota con los detalles de la privatización de la petroquímica de Pajaritos. Reenvíenla por email o por Facebook o por Twitter porque durante dos días los medios nacionales -hasta los que se dicen de izquierda, exepto por blogdeizquierda.com- no quisieron decir nada al respecto.

Esta es la nota para reenviar:
http://www.blogdeizquierda.com/2013/08/epn-privatiza-pemex-en-veracruz.html

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…