Ir al contenido principal

QUE BANCADAS PODRÁN SI LO PERMITIMOS APROBAR LA REFORMA ENERGETICA

¿Qué bancadas aliadas pueden aprobar la reforma energética?

PrintComments
Email
Compartir
0

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
2 Comentarios
La reforma energética, como cualquier reforma constitucional, para que se concrete debe contar con el aval de una mayoría calificada del Legislativo federal, es decir, debe ser aprobada por dos terceras partes de los integrantes presentes en cada Cámara del Congreso de la Unión.
Pero, ¿cuántos votos implica una mayoría calificada, qué bancadas en cada una de las Cámaras podrían aliarse para conseguirla, y qué escenarios son previsibles dado lo que los partidos han manifestado sobre la reforma energética?
Para lograr las dos terceras partes que indica el artículo 135 de la Carta Magna que son necesarias para enmendar el texto constitucional, se requiere del voto de 334 diputados en la Cámara Baja y de 86 senadores en la Cámara Alta –o un número menor, según el total de asistentes a la sesión–.
Los partidos que han expresado con más claridad estar a favor de una reforma en materia energética que implique una mayor participación de la iniciativa privada en el sector petrolero son el PRI, el PANNueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México.
Si la iniciativa que presente el Ejecutivo implica cambios constitucionales para que Pemex pueda, por ejemplo, aliarse con petroleras extranjeras en proyectos específicos y compartir crudo o renta petrolera, la reforma podría pasar el trámite legislativo con el aval de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, pues estos cuatro partidos en conjunto cuentan con 365 diputados y con 100 senadores, aunque hay que decir que esto sería posible siempre y cuando las bancadas voten en bloque.
Con estos números, el proyecto energético que envíe el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso podría ser aprobado sin el respaldo de las bancadas de los partidos de izquierda: PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Otro posible escenario para lograr una mayoría calificada en la Cámara de Diputados es que el PRI se aliara con los tres partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), pues en conjunto cuentan con 348 diputados; pero para esto se requeriría que la reforma no implicara compartir crudo ni la renta petrolera con privados, pues la izquierda se ha manifestado en contra de esta opción.
Sin embargo, esta posible alianza entre tricolores y la izquierda no alcanzaría una mayoría calificada en el Senado, pues ahí sólo agruparía a 82 senadores, cuatro menos que los 86 necesarios para cualquier cambio a la Constitución.
Existen otras alianzas posibles para lograr una mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso federal, pero todas con una característica: incluyen al PRI, es decir, en materia energética o en cualquier otro tema no es posible que se logre una mayoría calificada y una reforma constitucional sin el aval de las bancadas del Revolucionario Institucional

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…