Ir al contenido principal

tres caminos del matrimonio igualitario

Las vías para el matrimonio igualitario en México (INFOGRAFÍA)
Publicado por: 

Las vías para el matrimonio igualitario en México (INFOGRAFÍA)

38SHARES Twitter 29Facebook 9Google+ 0
Pin It Share 0StumbleUpon0
Valentina Pérez Botero / @vpbotero3_0
(21 de agosto, 2013).- El martes 20 de agosto en la noche, Chihuahua se unió a Oaxaca, Colima, Estado de México y Yucatán como la sexta división territorial mexicana que logra, a través del amparo jurídico,  conseguir el matrimonio igualitario.
Alex Alí Méndez, el abogado que logró el primer matrimonio a través de esta vía jurídica en el país, dijo en entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que hay otros cinco estados (Sinaloa, Baja California, Morelos, Guanajuato y Jalisco) que esperan la resolución favorable de sus amparos.
“Después de la victoria en Oaxaca [el primer estado donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicta sentencia favorable] no hemos perdido ningún caso, porque es muy difícil que un juez se inconforme contra un dictamen de la Suprema Corte” dice Méndez al contemplar que su primer caso como abogado generó un aire de esperanza para los derechos de la comunidad LGBT y un efecto dominó de demandas que pueden concluir en una reforma legal federal que permita, sin necesidad de tramitar un amparo, contraer matrimonio.
Alex Alí Méndez.
Alex Alí Méndez.
Actualmente, en México el matrimonio entre personas del mismo sexo se puede conseguir como un trámite de ventanilla en la capital mexicana –porque se realizó una reforma legal–; a través del amparo, como lo ha conseguido Alex Alí Méndez, y el caso particular de un municipio en Colima, Cuauhtémoc, en el que su presidente municipal, Indira Vizcaíno, en conjunto con el Registro Civil de su localidad, ha casado a 11 parejas.

Los avances según cada estado se miden de acuerdo con el tipo de leyes locales en los que existe (o no) una definición de familia, ya sea en el Código Civil del estado, en la Constitución local o en ambas; pues el proceder varía.
“Lo que estamos buscando es que se reconozca que la ley, por el simple hecho de no contemplarnos, nos discrimina” explica Méndez al enfatizar que los amparos no sólo avanzan en la parte territorial sino también en las exigencias: que no se necesite la negación del trámite por parte del Registro Civil para iniciar el amparo y que se declaren inconstitucionales tanto la diferenciación de sexos como la finalidad reproductiva en los requisitos para contraer matrimonio.
Méndez resalta que es inconstitucional el solo hecho de que a nivel nacional un trámite que le toma máximo 15 días a una pareja heterosexual le lleve dos años –y un proceso jurídico– a una pareja del mismo sexo.
“Este proceso para demandar el cumplimiento de los derechos humanos relega el papel del Congreso y crea una mayor crisis de representatividad” concluye el abogado oaxaqueño al decir que los políticos aún no se han querido dar cuenta del reto ni de las demandas sociales que necesitan una reglamentación acorde.
Tres caminos para el matrimonio igualitario en México infografía

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…