Ir al contenido principal

granaderos vs el pueblo 2 de octubre 2013

GRANADEROS ATACARON A FAMILIAS INDEFENSAS DURANTE LA MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE

Por Daniel Hernández, fotos por Alejandro Mendoza
0
Es quizás el video más horrible que he visto en cuanto a agresiones y abusos de la policía de la Ciudad de México. Fue de ayer, durante la marcha conmemorativa de la masacre de Tlatelolco. En él se ve una familia atrapada en su negocio cerca del metro Hidalgo, entre vidrios rotos. Había niñas y mujeres llorando, con heridas, hombres golpeados, asustados. La familia de Daniel Pérez dijo a los periodistas que quienes los atacaron fueron los mismos policías granaderos del Distrito Federal.
“Los granaderos vinieron y nos golpearon, nos golpearon directamente”, dice Pérez. “O sea, ¿de qué nos cubrimos, de los porros o de los policías?”
En otro video que surgió después de otro round en los ya habituales enfrentamientos de violencia entre polis y manifestantes desde el último 1 de diciembre —el banderazo de este sexenio— se ve plenamente cómo un granadero golpea con su propio casco a jóvenes atrapados en otro negocio por Hidalgo. Entre ellos hay niñas.
“Están viendo que hay niñas y ve, les valió. Vinieron a pegar, el chavo, ve”, dice Daniel Pérez desde su local destruido.
Luego, llegan dos granaderos comandantes a “atender” a la familia Pérez, y el diálogo es de terror. Se escucha el miedo en la voz de los heridos, quien sólo quieren esperar que llegue una ambulancia.
Y no termina ahí. En este video, se ve cómo un granadero pasa corriendo por Paseo de la Reforma y le tira un trancazo de la nada a una pareja de jóvenes parados en el camellón, refugiándose en un abrazo.
Marqué a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal este jueves para preguntarles si había ya una investigación a estos actos aparentemente delictivos de hombres en uniformes de la SSP del DF, pero dijeron que no habían visto estos dos videos en el área de comunicación social, y que el secretario andaba hoy “saturado”.
Según los resúmenes de los diarios, fueron más de 80 heridos, más de cien detenidos (muchos arbitrariamente, como muestran varios videos) en este primer 2 de octubre de la nueva época del PRI en la presidencia. El año pasado, sólo para comparar, fueron sólo 25 detenidos, y no se reportearon heridos.
Además, esta vez, hubo más de 20 periodistas agredidos o heridos por las fuerzas de seguridad pública, y también más 30 policías que terminaron con putazos o heridas por los ataques de los encapuchados.
Como lo ha escrito nuestro colaborador Jesús Robles Maloof, el espacio público ya no nos pertenece. Cada vez que las autoridades sitian el Centro Histórico, cada vez que la policía ataca a gente indefensa, cada vez que las autoridades generan terror entre los ciudadanosbuscando hacer sus vidas en paz, se atacan los derechos de todos, en todos lados.
Más videos:
Sigue a Daniel y Alejandro en Twitter:

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.