Ir al contenido principal

mundo a guitarrazos :la magia de la radio


TXT:: RODOLFO ZAPATA / @rodolfozapata
Periodista en CNNExpansión. Amante del sarcasmo y el fútbol americano.
octubre 23, 2013
LA MAGIA DE LA RADIO

Con cariño para Xo, Memo, Daniel y Héctor

En el IMER se inventó el “sí se puede” antes de que se usara en campañas del gobierno. Quienes escuchan alguna frecuencia del Instituto Mexicano de la Radio conocen la calidad de las emisiones, de sus noticiarios, de sus programas hablados y de sus espacios dedicados a la música.

Pocos saben del trabajo ‘artesanal’ que se realiza adentro. Al ser un organismo público descentralizado, el IMER recibe recursos a cuentagotas, las instalaciones, aunque remodeladas, son viejas y su equipo está descontinuado. Los programas de edición funcionan con lo básico, las cabinas son pequeñas, las computadoras anticuadas y la redacción de noticias tiene una sola televisión para monitorear.

Gran parte del personal no tiene prestaciones y los sueldos son precarios… ¿Por qué entonces el trabajo es de calidad? No hay más: gracias a su recurso humano. Quienes hacen radio pública (al igual que las radios universitarias e indigenistas) lo hacen por amor al arte.



Una de las grandes virtudes del área de noticias, y en general de todas sus emisoras, fue el apoyo que se otorgó (en aprendizaje, pues no hay compensaciones económicas) al servicio social. Muchos de los que hoy redactan las noticias iniciaron su camino en Se.So. El equilibrio informativo que se logra en sus noticiarios es digno de resaltar, contrario a quienes piensan que es una radio que apoya y ensalza al Estado.

Trabajé 6 años en el Instituto, tiempo en el que conocí de cerca el operar. Puedo hablar sin tapujos de sus debilidades, pero también reconocer sus fortalezas. No sólo yo ‘aguanté’ las condiciones precarias; muchos de quienes hoy son mis grandes amigos también pasaron varias semanas sin una computadora, hicieron corajes porque el Dalet no les guardó su trabajo o regrabaron su voz porque falló la consola.

Las personas que se enfrentan a condiciones adversas todos los días generan un vínculo especial, uno que no se rompe aunque alguien decida emprender el vuelo a otro medio; o como ocurrió recientemente, sean despedidos por la actual administración.

Lamentablemente cada día valoran menos a esas personas que trabajan sin horario de salida, que le entran a la cobertura informativa en la madrugada, que sacrifican sus fines de semana y siempre están a primera hora en días festivos. Cada año mi madre preguntaba con asombro en época navideña: “¡¿Vas a trabajar?!”.



Una lástima que ahora las oportunidades para el Servicio Social sean limitadas, que “pidan la renuncia” de personal hasta con 20 años de servicio y que los aumentos de sueldo ocurran por verdadero acto divino.

La magia comienza a desvanecerse y los priistas están lejos de ser el mago que la regrese… Entonces… “no se puede”.

Si no están deambulando por Xoco, hablando para que su comentario salga al aire o recordando sus buenos tiempos en el IMER, los espero en Twitter:

@RodolfoZapata

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…