Ir al contenido principal

virgende guadalupe santa patrona de extramadura

como el año pasado lo volvemos a tratar :

Virgen de Guadalupe, santa patrona de Extremadura

Tonantzin y Virgen de Guadalupe
Tonantzin y Virgen de Guadalupe
por Daniel Varela

Contrario a las creencias populares, la primera aparición de la Virgen de Guadalupe no fue la registrada por el indio (y hoy santo) Juan Diego, en el invierno de 1531, sino, un par de siglos antes, en  el año de 1322 para ser precisos y no fue en el cerro del Tepeyac, sino a las orillas del Rio Guadalupe de la comunidad de Extremadura España, cuando fue descubierta una talla en madera de la Virgen María por un pastor de la ciudad de Cáceres llamado Gil Cordero.

La historia de la virgen de Guadalupe de Extremadura es quizás uno de los argumentos más convincentes que apuntan a la posibilidad de que la mexicanísima virgen de Guadalupe no sea más que una construcción publicitaria de las autoridades españolas para difundir el cristianismo, argumento que adquiere mayor significancia si analizamos la historia y contexto de la virgen extremeña.
Virgen de Guadalupe de Extremadura
Virgen de Guadalupe de Extremadura
En primer lugar la Guadalupe española forma parte de un peculiar grupo de efigies de la virgen María conocido como “vírgenes negras”: representaciones de la virgen María con piel negra o morena que  portaban rasgos faciales semejantes a las mujeres de raza negra o árabe, que de acuerdo a varios expertos era una estrategia para acercar a los pobladores de estas razas a la religión católica.

El segundo argumento a favor del supuesto reciclaje de vírgenes viene de la similitud de los contextos históricos en que ambas apariciones ocurrieron. Como es bien conocido por los mexicanos, los encuentros entre Juan Diego y la virgen de Guadalupe ocurrieron apenas diez años después de la derrota del imperio Azteca, las fuerzas españolas aún estaban estableciendo su control político en el territorio mexicano y más importante apenas comenzaban a imponer su control religioso.

De manera similar el hallazgo de la virgen en Cáceres ocurrió en un periodo de la historia española conocido como la reconquista, durante el cual, la corona española luchó por el control político y religioso de la península ibérica contra la influencia musulmana, fue en este contexto, muy similar al de los primeros años de la Nueva España que proliferaron en los territorios españoles las hoy llamadas vírgenes negras, pues era necesario algún método pacifico que acercara a las comunidades musulmanas en territorio español a la fe católica.
Virgen de Guadalupe extremeña del coro
Virgen de Guadalupe extremeña del coro
La similitud entre ambos contextos hace muy tentador el imaginar que las autoridades de la Nueva España (muchas de ellas, como el propio Hernán Cortés, provenientes de Extremadura) intentaran acercar a los indígenas a la religión de manera pacífica al introducir un símil de las vírgenes negras españolas, esta vez introduciendo rasgos indígenas. De hecho algunos estudiosos llegan a asegurar  que la Virgen de Guadalupe no es más que una sobre imposición de la diosa Azteca Tonantzin, cuyo nombre significa “nuestra verdadera madre” y que a quien en tiempos prehispánicos se le solía rendir culto en el cerro del Tepeyac. Todo esto como parte de un proceso conocido como sincretismo religioso.

Aún así muchos aseguran que la similitud de ambas visiones de la Virgen María no es más que mera coincidencia, que no resta autenticidad a la virgen mexicana y que  de hecho la Virgen del Tepeyac es llamada Guadalupe por un error del obispo Juan de Zumárraga quien no podía pronunciar correctamente el nombre Coatlaxopeuh,  que el indio Juan Diego le asignara originalmente y decidió llamarla Guadalupe. Sin embargo esta teoría suele ser criticada porque en textos escritos en Náhuatl durante la época de Juan Diego la Virgen es referida como Guadalupe y nunca como Coatlaxopeuh  restándole validez a esta teoría.

Al final, hasta este día no se ha encontrado ninguna prueba contundente sobre la hermandad entre ambas vírgenes de Guadalupe, digamos un documento donde  el obispo Zumárraga mencionara la falsificación del milagro de Tepeyac, pero la similitudes entre ambas vírgenes, así como la similitud entre los tiempos de la reconquista y los inicios de la colonia, la suspicacia es más que razonable. 
Bibliografía:

Revista  Iberoamericana. Vol. LXIV, Nuims. 182-183, Enero-Junio 1998; 241-252
“Los  cultos Marianos Nacionales en america latina: Guadalupe/Ttonantzin y Aparecida/Lemanja.” Por Malgorzata Oleszkiewicz

Mitos Mexicanos. 179-188, “LaVirgbe de Guadalupa” por Felix Baez-Jorge, Tourus , 2001

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…