Ir al contenido principal

tenemos un mes para reunir mas afiliados

Morena tiene un mes para duplicar el número de afiliados que logró en todo 2013

amlo_morena001El Movimiento Regeneración Nacional tiene un mes para duplicar el número de afiliados que logró en todo 2013, pues para el 31 de enero del próximo año deberá presentar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un 106% más de los que tiene actualmente para lograr ser un partido político.
La campaña de afiliación a Morena inició el 8 de enero de 2013 y desde entonces y hasta el 8 de diciembre pasado tenía un registro de 106 mil 606 —según cifras entregadas por el IFE—, es decir, el 48.6% de los afiliados necesarios para ser un partido político.
La legislación marca que las afiliaciones mínimas son el 0.26 % del padrón electoral utilizado en la última elección federal, es decir,219 mil 608 afiliados; además de haber realizado 20 asambleas estatales o 200 distritales.
Otros requisitos son tener informes mensuales sobre el origen y destino de los recursos obtenidos para el desarrollo de actividades con miras a obtener el registro como partido y tener una asamblea nacional constitutiva.
La validación tanto de las asambleas como del registro de afiliaciones ocurrirá a partir del 31 de enero de 2014para que en los meses siguientes se determine qué organizaciones lograron cumplir con los requisitos para ser partido político y tengan tiempo para preparase para la elección federal de 2015.
En febrero de 2013, el IFE recibió 52 solicitudes de organizaciones interesadas en realizar el proceso, diez meses después 32 continúan en la carrera, siendo Morena la más adelantada y seguida del Partido Encuentro Social, que actualmente es un partido local de Baja California.
Morena ya cumplió con las asambleas requeridas al realizar 24, pero todavía le falta el 51.4% de afiliaciones, pese a que lleva todo el año en ese proceso.
El Partido Encuentro Social, por su parte, cuenta con 187 asambleas distritales de las 200 requeridas y con el 28.7% de los registros de afiliaciones necesarias.
Según el reporte que entregó el IFE, así van los requisitos de las organizaciones que se alistan a ser partido político en 2014:
tabla partidos
Haz click para agrandar.
El Movimiento Regeneración Nacional se formalizó como asociación civil en 2011,con el objetivo de ser “vigilante” de los comicios presidenciales de 2012, en los que Andrés Manuel López Obrador fue candidato del Movimiento Progresista.
Según la definición que en ese entonces dieron de Morena, es una “evolución” de lo que llamaron el gobierno legítimo en 2006, cuando López Obrador participó por primera vez como candidato presidencial y perdió ante Felipe Calderón por el 0.56% de los votos.
En septiembre de 2012, López Obrador renunció al Movimiento Progresista y a su afiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para trabajar “por la causa de la transformación de México” desde Morena, cuando anunció que buscarían ser partido político.
Encuentro Social, por su parte, fue fundado en Baja California y recibió su registro como partido local en octubre de 2006. Ha participado en alianzas en con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.
Según sus estatutos, su objetivo es preservar valores y principios morales entre los mexicanos a través del ejercicio de la política y buscan impulsar políticas públicas que favorezcan la unión familiar. Se definen como “el partido de la familia” y promueven el “sí a la vida digna”.
En México, actualmente siete partidos políticos tienen registro: el PRD, el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México.
El último en perder el registro fue el Partido Socialdemócrata (PSD), que aunque tuvo una candidata presidencial en el 2006 que alcanzó el 2.70% de la votación; en la elección de 2009 sus candidatos a diputados federales sólo tuvieron el 1.03% de los votos.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.