Ir al contenido principal

tepito de los sonideros a la santa muerte

tEPITO, DE LOS SONIDEROS A LA SANTA MUERTE

Roco nos cuenta cuál es la mayor aportación musical mientras recorremos las calles del barrio del Centro Histórico.
Publicado el Viernes 6 de diciembre de 2013 a las 9:23 am por Daniel Patlán
 0 comentarios
Hace unas semanas, la gente de Distrito Global y VIRAL nos invitaron a un recorrido cultural en el barrio de Tepito con motivo del foro #VIRAL13 enfocado en la prevención del delito entre los jóvenes. Después de caminar varias horas por las calles del barrio, conocer algunas vecindades como “La pajarera”, “Casablanca” y “La fortaleza”, visitar la capilla de la Santa Muerte y el Muro de los caídos, quise platicar con alguien que me pudiera dar un punto de vista musical sobre lo que estaba viendo.
La primera persona que me vino a la mente cuando pensé en música en Tepito fue Roco, el gran pachucote que fuera cantante de La Maldita Vecindad. Recuerdo escuchar El Circo,cuando era muy chico y mi madre lo ponía los domingos en la casa y esa fue mi primera referencia mientras caminaba por Tepito. El resultado de la plática entre Roco y yo, y mi caminata por Tepito es la siguiente colección de fotografías y citas del pachucote, quien actualmente promociona su sencillo “Paz y baile”.
Los martes son días de descanso para el tianguis de Tepito.
Los martes son días de descanso para el tianguis de Tepito.
Los puestos se quedan montados pero sin mercancia ni "marchantes".
Los puestos se quedan montados pero sin mercancia ni “marchantes”.
El DIF fue la casa de VIRAL 2013.
El DIF fue la casa de VIRAL 2013.
Dentro del DIF hay una alberca para chicos y grandes.
Dentro del DIF hay una alberca para chicos y grandes.
El box es un deporte muy importante en la historia de Tepito.
El box es un deporte muy importante en la historia de Tepito.
En Tepito siempre ha habido muchos boxeadores, luchadores y deportistas en general. Tepito es un barrio móvil debido a su población: la gente que vive ahí, la gente que va a trabajar, y todos los millones que van a comprar. Es un barrio abierto, está todo el tiempo visitado.
Un taller de bicis.
Un taller de bicis.
Hay zonas en las que el comercio es todavía más informal y se montan puestos improvisados en la calle.
Hay zonas en las que el comercio es todavía más informal y se montan puestos improvisados en la calle.
En esta iglesia hay una placa donde cuenta la historia de la aprensión de Cuauhtémoc por los españoles.
En esta iglesia hay una placa donde cuenta la historia de la aprensión de Cuauhtémoc por los españoles.
Placa arriba mencionada.
Placa arriba mencionada.
Este Cristo es del siglo XVI, según nos dijo el sacristán, se encuentra dislocado por una caída en Semana Santa.
Este Cristo es del siglo XVI, según nos dijo el sacristán, se encuentra dislocado por una caída en Semana Santa.
Cristo que data de 1700.
Cristo que data de 1700.
Oficina de la iglesia.
Oficina de la iglesia.
Vecindad "La pajarera".
Vecindad “La pajarera”.
Un futbolito clausudaro.
Un futbolito clausurado.
Vecindad "La fortaleza".
Vecindad “La fortaleza”.
Vecindad "La fortaleza".
Vecindad “La fortaleza”.
x junto a uno de sus murales en "La fortaleza".
Ariel  junto a uno de sus murales en “La fortaleza”. Él es parte del Colectivo Tepito Arte Acá.
Toda la cuestión del Tepito Arte Acá después del terremoto con Armando Ramirez, la literatura, todo eso es un movimiento cultural que reivindica a Tepito y su cultura del barrio como una cultura viva, festiva, alegre y que por supuesto baila y hace música, danza, pinta, alburea y cuenta historias.
Esta situación en Tepito (la violencia) ha tenido una vinculación de que sólo aparecen en las notas rojas, fue con el Tepito Arte Acá que saltaron a las notas de cultura.
Entrada a "La fortaleza".
Entrada a “La fortaleza”.
Murales dentro de "La fortaleza".
Murales de Daniel Manrique dentro de “La fortaleza”.
Juegos infantiles en "La fortaleza".
Juegos infantiles en “La fortaleza”.
Uno de los patios de "La fortaleza".
Uno de los patios de “La fortaleza”.
La aportación musical de Tepito a México y el mundo
La historia de lo que Tepito ha aportado a la música en México parte de las vecindades, a finales de los años 40 y principios de los 50, una de las vecindades más emblemáticas (“Casablanca”) empieza lo que posteriormente conoceríamos como los sonideros. Uno de los compás que vivía ahí empezó a sacar los bafles y a poner música y la gente a bailar. Empezó a llegar tanta gente que ya no cabían en la vecindad, empezaron a tomar la calle; ese es el origen con el Sonido Casablanca. De ahí empezó uno de los íconos del movimiento sonidero que es La Changa(quien al parecer tocará en el VL 2014). Él empieza ayudando a cargar los cables y los discos del Sonido Casablanca y de ahí posteriormente haría su propio sonido que es conocido mundialmente.
Esa historia de los sonideros es lo que Tepito le aporta a la cultura musical primero de la ciudad y luego de todo el país. A partir de que empiezan lo sonideros a convocar y tocar en las fiestas del mercado de Tepito, se juntaban miles de personas con esta música afrolatina y tropical para estar bailando, todo esto fue un porte muy especial porque los sonideros empezaron al haber tantas tocadas…. empezó en Tepito pero de ahí se extendió a las demás colonias, la Guerrero, el Peñón de los baños, así hasta quedar en toda la periferia: Ecatepec, Iztapalapa, Neza, Xochimilco, todos lados, se corre esta misma manera de organizar cultura popular callejera.
Murales en la vecindad "Casablanca" que explican su historia.
Murales en la vecindad “Casablanca” que explican su historia.
Estos murales fueron pintados por niños de la vecindad.
Estos murales fueron pintados por niños de la vecindad.
Cuentan la historia oral de "Casablanca".
Cuentan la historia oral de “Casablanca”.
Vecindad "Casablanca".
Vecindad “Casablanca”.
Al principio como empieza a haber tanta competencia de sonideros que se hacen sus batallas como La Changa contra Sonorámico, compiten uno: por la cantidad de bafles que traen y dos: directamente la música que ponen y ahí es donde el movimiento realiza un aporte gigantesco a todo el movimiento musical en México, ya que al haber tanta competencia empiezan a viajar a Puerto Rico, Colombia, Cuba, Panamá, a Dominicana y NY cuando fue todo lo de la Fania y la salsa, para traerse música. El hecho de que ahora la cumbia colombiana sea un género totalmente popular en México es debido a los sonideros, ellos fueron los que trajeron eses género en acetatos y los empezaron a poner en sus fiestas. Cuenta la leyenda urbana que hasta les quitaban la etiqueta llegando a México para que los otros sonideros no supieran que grupo era, pero los géneros que trajeron directamente y que no se escuchaban en la radio o en ningún otro lado y que llegaron directamente a la cultura popular fueron la cumbia, el merengue, posteriormente la bachata. El aporte que tiene Tepito a la cultura musical es inmenso.
La fé es algo muy importante en Tepito.
La fé es algo muy importante en Tepito.
Mensaje en la capilla de la Santa Muerte.
Mensaje en la capilla de la Santa Muerte.
Ella es la Sra. Queta, responsable de la capilla.
Ella es la Sra. Queta, responsable de la capilla.
La Santa Muerte.
La Santa Muerte.
Actualmente, ¿en qué está Tepito en términos musicales¿?
Lo que mas he tenido contacto con el movimiento de los jóvenes, Tepito es como un crisol en la Ciudad de México, sigue teniendo esta visión de barrio, de comunidad. Los géneros que me ha tocado ver es el hip hop con compás como Necio, mucho ska y punk. Y pos supuesto la arena afrolatina, varios proyectos de son, también.
Miguel explicándonos "El muro de los caídos".
Miguel explicándonos “El muro de los caídos”.
Una cruz a manera de homenaje nos recibe en "El muro de los caídos".
Una cruz a manera de homenaje nos recibe en “El muro de los caídos”.
¿Otro Tepito es posible?
Siempre ha estado alrededor de Tepito esa pregunta (¿otro Tepito es posible?), la misma gente de ahí están totalmente consciente de su historia. Se remonta a tiempos prehispánicos, exactamente la LagunillaTepito eran unos barrios que, en la Lagunilla se aventaba el segundo tianguis, que era un tianguis como alterno, donde conseguías lo no oficial, el tianguis oficial de México Tenochtitlán era el de Tlatelolco, totalmente organizado. Era una pequeña laguna donde se hacia ese otro tianguis, tiene fama de comercio e incluso de lo no establecido, esta situación en Tepito ha tenido una vinculación de que sólo aparecen en las notas rojas, fue con el Tepito Arte Aca que saltaron a las notas de cultura. 
Es uno de los motores comerciales mas grandes de México y en el sistema en el que vivimos ahorita, hay una serie de cosas que no están dentro de la legalidad, eso es lo que también ha ido cambiando y siempre permeando su historia, antes con la cuestión de la fayuca y ahora con todo lo que pasa ahora. Eso siempre ha estado ahí y si no fuera por eso serían uno de los barrios mas emblemáticos a nivel cultura porque le han aportado muchísimo a México, esta cuestión de lo social ya va de la mano de ese otro Tepito que cada vez más va resurgiendo.
Un par de niñas que ese día no tuvieron clase y salieron a vender sus muñecas.
Un par de niñas que ese día no tuvieron clase y salieron a vender sus muñecas.
El frontón. un deporte que une a la comunidad en Tepito.
El frontón, un deporte que une a la comunidad de Tepito todos los martes que descansa el tianguis.
Resistencia cultural del barrio y su expresión cultural comunicativa y como mucho de las visiones culturales de barrio que se generaron en Tepito y todo el centro histórico, en Tepito por su historia de barrio bravo; la literatura, todo un movimiento cultural que reivindica eso, la cultura del barrio como una cultura viva, festiva, alegre y que por supuesto que baila y hace música, danza, pinta, albures y cuenta historias.
En su cercanía están los salones de baile más famosos de la ciudad de México como el Salón Los Ángeles.
Es uno de los motores comerciales mas grandes de México y en el sistema en el que vivimos ahorita, hay una serie de cosas que no están dentro de la legalidad, eso es lo que también ha ido cambiando y siempre perneando su historia, antes con la cuestión de la fayuca y ahora con todo lo que pasa ahora. Eso siempre ha estado ahí y si no fuera por eso serían uno de los barrios mas emblemáticos a nivel cultura porque le han aportado muchísimo a México, esta cuestión de lo social ya va de la mano de ese otro Tepito que cada vez más va resurgiendo.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.