Ir al contenido principal

a pocas horas de vlXV quien controla los festivales

¿Qué existe detrás de los conciertos y festivales?

Credito:
Vicente Gutiérrez / El Economista
Ocesa se convirtió en la estrella de la industria del entretenimiento en nuestro país desde hace dos décadas. Foto: AFP
Control de foros de espectáculos, competencia desleal, el poder del dinero y hasta estafas… a todo esto aseguran que se enfrentan los promotores de espectáculos en México.
El segundo fin de semana de marzo se dará una verdadera lucha por el espectador en el Distrito Federal: tres promotores se enfrentarán con diferentes propuestas: el Electric Planet Music, el Hell and Heaven Corona Metal Fest y el Electric Daisy Carnival.
“La competencia es muy dura, te cierran las puertas y es hasta sucia (…), en cuanto comienzas a llamar la atención la gente que controla los recintos (Ocesa) en el DF no te los rentan o te imponen cosas (...), por eso tratamos de descentralizar los shows”, explicó en entrevista Christopher Ruvalcaba, uno de los organizadores del Hell and Heaven.
El evento metalero se planea llevar a cabo (no es seguro, vea la nota anexa) el 15 y 16 de marzo en el espacio donde se realiza la feria de Texcoco con artistas como Korn, Guns N’Roses, Rob Zombie y Lamb of God, y espera recibir a 200,000 personas en dos días.
OCESA, PIONERO Y PRINCIPAL
Para nadie es un secreto que Corporación Interamericana de Entretenimiento es el principal promotor de espectáculos y operador de recintos en México. El poder de su división de conciertos, la pionera hace 20 años Ocesa, abarca su relación con agencias y mánagers, sistema de boletos, patrocinios, hasta el control de lugares como el Palacio de los Deportes, el Foro Sol, el Salón Vive Cuervo o el Teatro Metropolitan.
Esto hace difícil que promotores independientes tengan acceso a artistas y estos recintos; por eso, los promotores apuestan por habilitar nuevos lugares para sus festivales y mantener en secreto las negociaciones para traer a algún grupo o artista importante porque podrían perderlo.
“Esos lugares los maneja Ocesa, no te los rentan, es imposible”, aseguró el empresario Sergio Mayer, promotor que trajo a Bob Dylan y que este año presentará a Lana del Rey en el Auditorio Nacional y el Festival Electric Zoo en mayo, quizá en Texcoco.
COMPETENCIA POR UN PASTELOTE
Pedro Moctezuma hará Electric Planet Music para el 14 y 15 de marzo con Tiësto y David Guetta en el Centro Dinámico Pegaso.
Y Ocesa programó para el mismo fin de semana un evento de música electrónica similar: el Electric Daisy Carnival, con varios DJs en el Autódromo Rodríguez.
“Es el monopolio de siempre, pero nosotros no tenemos que traer conceptos extranjeros como ellos (…), el nuestro es original, sorprendente”, aseguró Moctezuma para el programa de radio La Taquilla, con René Franco.
“Sí creo que fue muy agresivo que Ocesa les pusiera el mismo fin de semana un festival igual enfrente”, opinó Christopher Ruvalcaba.
Pero no es de extrañar la competencia feroz, ya que el pastel en el DF es suculento. Según datos de la empresa Pollstar, entre enero y diciembre del 2013, la venta de entradas para espectáculos en el Distrito Federal alcanzó los 4 millones 577,426 boletos.
El pastel se divide así: 30% para el Auditorio Nacional; 20%, Foro Sol; 14%, Arena Ciudad de México; 8%, Palacio de los Deportes; 4%, Teatro Metropolitan, y el resto se distribuyó entre otros foros.
Uno de los problemas graves, a decir de Moctezuma, es que muchas veces se sobrepaga al artista, pues hay mucha competencia y el precio del artista se eleva mucho.
“El negocio de los conciertos es muy agresivo, aquí nadie es amigo de nadie y Ocesa sabe que tiene el poder. Pero eso va a ir cambiando ante la llegada de varios promotores que somos jóvenes y sabemos lo que quiere la gente”, agregó uno de los organizadores del Hell and Heaven.
Superboletos, de Zignia Live, es el sistema que utilizan los promotores independientes. Ticketmaster es socio de Ocesa.
Pero también hay fraudes en la industria de los conciertos. Recientemente, Allan Moya, de Star Producciones, aseguraba que traería a Lady Gaga a México en exclusiva, pero todo resultó falso.
Hasta ahora, la Arena Ciudad de México intenta ser un competidor real de Ocesa y, aunque ha podido arrebatarle a algunos artistas como Bruno Mars, la realidad es que sus números apenas llegan a tocar el millón de visitantes por año.
Así, el show en México y la oferta crecen, con el dominio de Ocesa y en una competencia feroz.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.