Ir al contenido principal

Reseña de grito de victoria #RumboalDiaD

"Grito de Victoria: Augusto Mora"

"Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia"

Aldous Huxley

Recuerdo en la prepa, al maestro de la asignatura de Ciencias Sociales (el Sr. Arrington) atestándonos a todos dentro de la sala audiovisual, para proyectarnos una película: 'Valor bajo Fuego' ('Courage under Fire' de Edward Zwick). De esto, han pasado 19 largos años.

"- A ver, cabroncitos. Hoy no les daré clase. Hoy aprenderán a reconstruir un hecho social..." era su línea, entre grandes bocanadas de humo (el Sr. Arrington fumaba muchísimo en aquel entonces), mientras nos miraba como a un puñado de adolescentes ignorantes...y lo éramos, en cierto modo. Aquel film, protagonizado por Denzel Washington y Meg Ryan nos tocó algo, estoy seguro.

La historia mexicana está llena de baches, hoyos negros, cuentos de terror, personajes mitificados y fechas icónicas. Absurda a veces, terriblemente 'verídica' otras tantas; el ir y venir de esta cultura, de esta realidad socio-política actual, ha dejado profundas huellas en nosotros mismos: y son esos pasos ancestrales los que han provocado que nuestro contemporáneo suelo se fisure, se agriete, dejando que castrosas malas hierbas crezcan y se asomen entre las cuarteaduras...convirtiéndose en aquella molesta maleza que nos recuerda día a día lo pusilánimes que somos ante nuestra pérdida de memoria histórica.

Es aquí, donde un joven y prolífico creador mexica alza el puño, revienta los oídos con su grito; un estertor que viene desde el fondo del alma, clamando la justicia histórica que el pueblo mexicano exige desde tiempos vetustos y rancios.

Augusto Mora nos obsequia con su primera novela gráfica ese encanto del reconstruir un hecho social que nos define en nuestra realidad social actual. En 'Grito...', Mora revisita los trágicos hechos acaecidos en el '68, pero esta vez, desde sus alrededores, contándonos sobre el fatídico Jueves de Corpus en 1971...una mirada en retrospectiva hacia los cruentos sucesos de Octubre, tres años atrás. Pero, al mismo tiempo, juega con los acontecimientos vividos en las afueras del castillo blindado en que se convirtió San Lázaro el día que su alteza serenísima EPN tomaba el poder.

Exquisitamente, el autor nos presenta a Victoria y Vicente, Valentín y Vanessa; dos parejas separadas en tiempo, unidas (duramente) en móviles, deseos, esperanzas y sueños. De manera muy propia, Mora nos ofrece una obra muy completa, dividida en dos partes: la primera, conformada por la novela en sí, una serie de secuencias y paneles que nos ubican concretamente y al grano en la médula del 'asunto' que el autor nos quiere contar. La segunda parte (mi favorita, debo decir) es un trabajo documental con fotos, entrevistas y testimonios de aquellos que vivieron ambas fechas (Octubre del '68 y Junio del '71), recabados por un testigo más (de eventos más actuales) para tratar de encontrar ese punto de unión, donde la historia se repite y nos dice "aguas! no sean pendejos..."

El arte es muy bueno, con todo ese aire indie que se puedan imaginar: una colección de viñetas y paneles con forma y fondo, que huelen a Guy Fawkes (sí, el personaje en el que se basa la novela "V for Vendetta". Sí, existió...), revolución,
#Yosoy132 y gases lacrimógenos. Una historia que bien su secuencia final me la imaginé en un corto (hey, Distopía Colectivo, tenemos que hacer algo al respecto), por demás intenso.

Es bueno ver que las generaciones más jóvenes tienen esa punzada por la investigación, por meter las manos en la mierda y ver, y así decir "Hey! realmente es porquería esto...". Creo firmemente que ese es el camino para recordar, para no perder nuestra ya de por sí mancillada 'memoria histórica'.

Ese es el camino, no solo para el bacheo, sino para que no se vuelvan a producir esos temibles cráteres, hoyos y grietas en nuestra particular historia nacional.

"Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta oscuridad?"
Augusto Mora, 'Grito de Victoria'. MQ Comics, 2013.

Gabo Sosa

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.

El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.