Ir al contenido principal

1° Boletín de prensa. "Jornada conmemorativa del 43° aniversario del 10 de junio de 1971."

1° Boletín de prensa. "Jornada conmemorativa del 43° aniversario del 10 de junio de 1971."

5 de junio de 2014 a la(s) 19:46
                                                                                                                                               
 Ciudad de México a 04 de Junio de 2014.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS ESTUDIANTES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO 

Este10 de junio se cumplen 43 años del crimen de Estado  “del 10 de Junio de 1971” diversasorganizaciones sociales y estudiantiles hemos preparado una Jornada Conmemorativaque dio inicioel 15 de mayo,día del maestro, la CNTE encabezó y organizó una marchaencontra de la Reforma Educativa. Así mismo la jornada siguió conla Caravanadel Migrante, encabezada por el Padre Solalinde que el día de ayer, 3 de juniollegó a la ciudad de México; para exigirle al gobierno mexicano el libre tránsitode migrantes  en territorio nacional y elrespeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos,  también participaremos el 5 de junio en laconvocatoria de los padres y familiares de los niños de la guardería ABC,quienes fueron víctimas de la negligencia criminal del Estado Mexicano. Tambiénconvocamosa la concentración del día de hoy, 4 de Junio, en la asamblea legislativa del D.F.en la que los compañeros del SME, exigen la creación de un nuevo organismo que suministreelectricidad a la ciudad de México con los trabajadores en resistencia.

Dentro de nuestra jornada conmemorativa, como actocentral colocaremos más de 150 lienzos en las estelas del Memorial a las Víctimasde la Violencia de Estado,  que desdehace un año varias organizaciones sociales y políticas, tomamos la iniciativade convocar a la sociedad, para realizar un acto de memoria popular colectiva.La investigación abarco varios sectores de la sociedad agraviados por laviolencia y negligencia del estado, estamos convencidos que la impunidadcomienza con el olvido de los agravios, por esta razón nuestra iniciativa haconsistido en elaborar una relación individualizada de las víctimas de laviolencia gubernamental contra el pueblo, a partir de informacionesdocumentales.

Este acto se llevará acabo con las organizaciones convocantes y con los ciudadanos que deseen formarparte de en esta iniciativa, la cita son los días 7 y 8 de junio desde las10:00 am hasta 19:00 pm el Memorial a las Víctimas  de la Violencia de Estado está ubicado enavenida paseo de la Reforma y Periférico (junto al campo marte) en la Ciudad deMéxico.
El día 9 de Junio serealizara la segunda rueda de prensa e inauguración del Memorial a las Victimasde la Violencia de Estado a las 12:00 pm.

Preservar la memoria de las víctimas de la violenciadel Estado es indispensable para lograr que se castigue a los responsables ypara impedir que este tipo de hechos se repitan, especialmente ahora que serecrudece la represión con la que se pretende derrotar y eliminar la lucha delos trabajadores y del Pueblo por la defensa y recuperación de sus legítimosderechos.

Las víctimas de las tragedias de la guardería ABC,de la mina Pasta de Conchos y muchas otras, son resultado de la negligenciacriminal de quienes se encuentran en los poderes del Estado, ahora ya no sólocomo resultado de la corrupción sino sobre todo, de la impunidad que en lapráctica proporcionan las contrarreformas neoliberales que permiten eludir laresponsabilidad de los dueños de los grandes capitales y sus empresas, así comode los funcionarios responsables de supervisar el cumplimiento de normas deprotección y seguridad adecuadas, promoviendo de esta forma, la obtención delmáximo lucro a cualquier costo humano y ecológico.

El 10 de junio de 1971 fuerzas del Estadoperpetraron una matanza de estudiantes politécnicos, normalistas yuniversitarios que realizaban una manifestación pacífica. Exigimos el castigode los responsables, particularmente el reencarcelamiento de Luis Echeverría Álvarezquien en ese momento ocupaba la Presidencia de la República y quien también esresponsable desde ese cargo, de la política terrorista conocida como “Guerra Sucia”,contra todo aquel que se manifestara en defensa de sus derechos, cometiendoencarcelamientos ilegales, tortura y asesinatos. Luis Echeverría también esresponsable de la masacre del 2 de octubre de 1968, al ser en ese momento,secretario de Gobernación.

En este momento, cada vez con mayor frecuencia eintensidad, quienes se encuentran a cargo de los poderes del Estado, respondennuevamente con la represión, a las legítimas exigencias de respeto a losderechos del Pueblo. Lo hemos visto recientemente en San Bartolo Ameyalco y enmúltiples manifestaciones que han sido detenidas, cercadas, atacadas yencarcelando ilegalmente a los manifestantes; esto ha ocurrido recientementecon los maestros de la CNTE, los electricistas del SME, los estudiantesnormalistas de Ayotzinapa y de Amilcingoy los campesinos de Atenco entre muchosotros casos. Esa es la manera como se está imponiendo la política de despojo yprivatización del agua, de la educación pública, de la industria eléctrica y detodos los derechos del Pueblo que incluyen la soberanía nacional, el dominio y la propiedad de los recursos estratégicos, asícomo de la existencia de la nación misma que pretende ser destruida yanexionada por el imperialismo norteamericano.

Espor eso que  el próximo 10 de Juniomarcharemos del metro Normal al Zócalo Capitalino. Exigimos al Jefe de Gobiernodel DF y al Gobierno Federal, que searespetado nuestro derecho a manifestarnos,que sean respetados  los derechos delPueblo, que cesen la represión y el hostigamiento a los luchadores sociales.


Lacita es el día 10 de Junio a las 4:00 pm a fuera del Metro Normal, llegaremosal Zócalo Capitalino donde realizáremos un mitin con la participación de varias organizaciones sociales.
En esta jornada exigimos al Estado Mexicano quecumpla las siguientes demandamos:
·        Parar la guerra y la represión contra el pueblo
·        Solución inmediata al conflicto laboral y restitución de la fuente detrabajo de los compañeros del SME
·        Reapertura de los procesos judiciales del crimen de Estado del 10 dejunio de 1971
·        Disolución del cuerpo de granaderos del GDF y la Gendarmería nacional
·        Juicio y castigo a Luis EcheverríaÁlvarez, por los crímenes de lesahumanidad
·        Alto a la criminalización de la protesta social
·        Libertad a los presos políticos
·        Presentación con vida de los detenidos- desaparecidos
·        Alto a las reformas estructurales
·        Alto a la reforma educativa
·        Libertad absoluta e incondicional a Yakiri

Por unaciudad de libertades democráticas, por un país con justicia y dignidad,
Por unaeducación pública y gratuita,
Juicio ycastigo a los culpables de la masacre del 10 de junio y 2 de octubre.

Coordinaciónde Jornada conmemorativa del 43º aniversario del 10 de junio de 1971

Comité 68,Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Mexicano deElectricistas, Congreso Popular y Social del D.F., Movimiento de LiberaciónNacional, Unión Popular de Vendedores Ambulantes-28 de Octubre, Alianza deTranviarios de México, Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros delD.F., Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular, Jóvenes ante la EmergenciaNacional Movimiento Proletario Independiente, Escuela Normal de Tenería,Estudiantes de la UNAM, Estudiantes del IPN, Estudiantes de la UAM, Estudiantesde la UACM, Comité Cerezo, Comité de familiares de detenidos-desaparcidos"Hasta encontrarlos", Brigada Multidisciplinaria

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.