Ir al contenido principal

Marvel, sus personajes y los homosexuales: ¿por qué los mutantes son tan cool?

Marvel, sus personajes y los homosexuales: ¿por qué los mutantes son tan cool?

X-Men 200 Finch
Si a algo le deben su éxito los cómics de Marvel es a que un sin número de personas se han podido identificar con sus personajes principales, sobre todo los mutantes, pues sufren de exclusión de la misma manera que la han sufrido diferentes grupos minorizados en la historia del mundo, desde los judíos en el Holocausto, pasando por los negros y llegando hasta los homosexuales.
La lucha por el reconocimiento de los mutantes y la búsqueda por ser tratados como cualquier ciudadano estadounidense (y no más como ciudadanos de segunda) es una de las líneas narrativas que más han atrapado a sus lectores, sobre todo a la bandita LGBTTTI (lésbico-gay-bisexual-transexual-transgénero e intersexual).
Marvel siempre ha estado apoyando las causas de los grupos marginados (recordemos que Spider-man 2099 era de ascendencia mexicana y el Spider-man de Ultimate Comics: Spider-man que toma el lugar del fallecido Peter Parker es Miles Morales quien además de latino es afroamericano), y por lo mismo ya tiene una nutrida línea de personajes con comportamientos sexuales «disidentes».
Es así como las narraciones dentro de los X-Men (o de fracasados sociales como Spider-Man… la arañita en especial me gusta, porque es pobre, nerd, y tiene un gran sentido del humor) nos dicen mucho más y nos identifican más que personajes al estilo Capitán América, quien, sí, es genial y tiene sus propios problemas, pero él es más un símbolo encarnado que una persona que sufre la persecución y el rechazo tanto social como político (en líneas narrativas, como Civil Wars, es perseguido, pero porque es el símbolo de los valores estadounidenses revelándose en contra del gobierno por una ley que está mal, a diferencia de Daredevil y los Jóvenes Vengadores a quienes la ley de registro afecta directamente).
Así, siendo el mes contra la homofobia, nos daremos un chapuzón para conocer a algunos de los personajes Queer (raritos, no heteronormados) de Marvel:
Anole
Uno de los más jóvenes entre los personajes no heterosexuales es el mutante Anole, quien tiene poderes reptilianos y la habilidad de camuflarse con el ambiente (¿camuflarse con el ambiente?¿bandita de closet, les suena?). Es un estudiante del Instituto Xavier y al ingresar al equipo de los X-Men, Anole quedó bajo la tutela de Northstar (quien luego desaparece, dejando a un Anole desolado y sin guía, pero que luego se recupera). [Sí, sí puse «camuflajearse», pero es que estoy chavo y se me hizo fácil, además también andaba chido]
Anole_Victor_Borkowski
Shatterstar
Shatterstar fue genéticamente programado para convertirse en una especie de gladiador del futuro distante (en el planeta Mojoworld), bueno de hecho tiene la condición de esclavo en su mundo futurístico. Después de un viaje al presente y tener varias aventuras con los X-Factor, comienza a tener una relación con el mutante Rictor. Shatterstar no tiene sentimientos (aunque se sabe que tuvo una relación con una mujer en el Mojoworld) y lucha por entender las relaciones humanas (eso es lo que hace interesante su relación con Rictor).
x3vvv
Rictor
Bueno y si ya hablamos del novio ¿por qué no hablar de una buena vez de Rictor? El mexicano (sí, es mexicano) es un mutante con la capacidad de crear ondas parecidas a terremotos (¿será que ya volvió a casa y por eso nos tiembla tanto?). Rictor perdió sus poderes (fue uno de los afectados por el M-Day) pero fue de manera temporal. Su primer beso con Shatterstar fue uno de los más escandalosos eventos en el mundo de los cómics.
rictor
Mystique
A veces es amiga, pero las más de ellas es una espinilla en el culo de los X-Men, la mutante azul favorita de todos(y el sueño de varios caballeros) tiene una sexualidad muy ambigua (bien por las damas que esperaban meterle mano también). Estuvo de cariñosa con su amiga y confidente Destiny, aunque también se le ha visto juguetona con el mutante conocido como Azazel (como bien dicen, es él con quien tuvo al azulado Nightcrawler en la fría Alemania).
mystique final email
Northsart
Bueno, una de las noticias que dio la vuelta al mundo hace unos años fue la salida del clóset de Northstar. Aunque, por lo menos, tres de los superhéroes de Watchmen son abiertamente gay, tanto Northstar, como Destiny y Mystique (de Marvel) fueron creados antes (solo que no se les permitía a los guinistas que expresaran la sexualidad de sus personajes con libertad).
Hasta hace poco, que la censura se ha relajado, Northstar tuvo que estar en el clóset, y una vez que salió, tuvo que enfrentarse a un personaje homofóbico: Omertá.
Northstar también fue polémico cuando realizó su boda.
Xmen-Edicion-Matrimonio-Gay-Northstar
Daken
Parece que no es fácil ser el hijo de Wolverine. El vástago mortal de Logan no sólo tiene la capacidad de curación de su padre, sino también puede emitir feromonas para manipular a los demás. Esto ha permitido a Daken tener numerosas parejas en su dormitorio. Trágicamente, el bisexual Daken se volvió hacia el crimen y el asesinato, lo que llevó a un encuentro fatal inevitable con papá.
daken
Ultimate Colossus
Esta versión alternativa del mutante ruso no haría feliz a Putin pues, digamos que le gusta lo que en Rusia no se puede expresar sin el riesgo de ser arrestado o golpeado por neonazis. Este coloso comienza como un traficante de armas, aunque al final se une a los X-Men. Después de combatir en numerosas batallas, Colossus forma una amistad platónica con el (aún más gay) Northstar. Desafortunadamente, el Nightcrawler de este universo es homófobo e hiriente con Colossus, y nunca hacen los lazos de amistad que se forman en el principal universo Marvel (¡pobre Colossus!).
Colossus_Ultimate
James Howlett
Aquí hay otro universo alternativo, aquí hay una versión de Wolverine que codició al mismísimo dios Hércules (no lo culpamos). Viaja a lo largo de las dimensiones a la caza del malvado profesor Xavier. Sus batallas aparentemente nunca terminan y con suerte el dúo aparecerá de nuevo en futuras series  de viajes en el tiempo.
(Aquí están ambos dándose unos kikos con patita levantada y toda la cosa).
wolverineandhercules
Wiccan y Hulkling
Marvel se dio cuenta de que ya no tenía personajes jóvenes, así que decidió impulsar la carrera de los Jóvenes Vengadores y así volver a llamar la atención de los adolescentes. The Young Avengers está conformado por Stature (hija de Scott Lang, el segundo hombre hormiga), Patriot, Visión III, Iron Lad (Kang el conquistador de joven), Hawkeye II, Speed (el hermano de Wiccan), Wiccan y Hulkling. Wiccan y Speed son hijos de la Bruja Escarlata (o sea que son nietos de Magneto…así es, uno de los nietos de Magneto es gay) y Hulkling es un metamorfo que posee super fuerza y auto curación. Es hijo del Héroe Kree Capitán Mar-Vell y de la princesa Skrull Anelle; así que es un híbrido Kree-Skrull (imperios alienígenas que han estado en guerra por siempre). Y como las nuevas generaciones viven de una manera distinta, ellos son novios abiertamente y no tienen empacho en demostrarlo. 
1338613-wiccan__hulkling___speed_1
Young_Avengers_during_the_Siege
Y bueno, hay más, muchos más (es en serio, como Karolina Dean de los Runaways, un grupo de jóvenes hijos de villanos famosos, además su novia es una metamorfa que, en realidad es hombre pero que prefiere presentarse como mujer), además de personajes como Karma, pero bueno, es que si nos seguimos no acabamos.
karolina dean xav
En fin, ya vieron una de las tantas cosas por las que los cómics son tan interesantes (hablamos de las posturas políticas y la lucha por el reconocimiento de los grupos minorizados por supuesto).
@Filosofastrillo
***Vía Advocate

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…