Ir al contenido principal

mundial petrolero: ¿Qué hay de nuevo con la reforma o deforma energética?

¿Qué hay de nuevo con la reforma o deforma energética?

pemex_enfermo 2
carburando
Las leyes secundarias de la reforma energética se encuentran estancadas y no es por el partidazo que se aventó México vs Croacia Mundial, sino por el juego que tienen al interior del Congreso.
Recordemos que los legisladores decidieron dividir a la reforma energética en dos: el choro de las secundarias se discute en el Senado y la parte del presupuesto, que están trabajando los diputados. Supuestamente acordaron que la discusión concluiría el 26 de junio. Algo que sinceramente creemos no ocurrirá.
Las leyes secundarias de la reforma energética van contra el campo.
Las leyes secundarias de la reforma energética permiten el despojo de las tierras ejidales y comunales, la eliminación de los subsidios para la producción de alimentos, la disputa por el agua y la entrega prácticamente inmediata a empresas privadas nacionales o extranjeras por la vía de la llamada ‘‘ronda cero’’, de más de 200 mil kilómetros cuadrados de superficie marítima y terrestre.
Las nuevas leyes ‘‘abren un mercado libre de tierras sin árbitro ni regulación, lleno de asimetrías y distorsiones, donde habrá de prevalecer el abuso de las grandes compañías eléctricas o petroleras’’.
Si se aprueban, la actividad petrolera y gasífera estará por encima de cualquier uso del territorio y pondrá en riesgo otras actividades económicas.
campesino
El PAN dice que las leyes secundarias se aprobarán en julio
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, garantizó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que habrá leyes secundarias en materia energética y telecomunicaciones en julio. Nosotros nos preguntamos ¿y por qué hasta julio? Porque el PAN negoció su reforma político-electoral por la energética.
lider_pan_madero_
PRD y Morena juntitos de la mano contra la Reforma Energética
Cuauhtémoc Cárdenas dijo que ambos partidos “caminarán juntos” para llevar al Congreso la consulta ciudadana contra la reforma energética.
“Queremos pedirles a cada uno de ustedes que a la familia, al compañero de trabajo, al vecino y al amigo, le pidan que apoyen la campaña, queremos que se conviertan en activistas de esta campaña, en donde las firmas se deben recabar a más tardar el 15 de septiembre”, dijo.
Su objetivo es recolectar más de 2 millones de firmas.
cardenas_amlo
¿Cómo se discute la reforma?
Primero se discutió cómo debía ser discutida, lo hacen por paquetes temáticos (petróleo, electricidad, transición energética y administración), por primera vez, los senadores sólo podrán presentar sus reservas por espacio de 15 minutos.
Como la reforma energética no será una ley única, sino que consistirá en un conjunto de más de 20 leyes, los senadores decidieron discutirlas por bloques, 4, para ser exactos. Primero fueron las de petróleo y electricidad, posteriormente las de la transición energética (proyectos para que no dependamos de las energías tradicionales) y luego las administrativas.
¿Qué dice cada partido?
El PRI está de acuerdo con todas las iniciativas del presidente, quieren una ley que dé muchas facultades al Ejecutivo a la hora de negociar con privados.
La izquierda (PRD, PT) está en contra de todas
  • Evitar que Pemex y la CFE pierdan control sobre sus recursos.
  • Defender a los habitantes de los territorios afectados por exploraciones y construcciones de las empresas.
  • Evitar que el poder ejecutivo tenga todo el control sobre Pemex.
  • No crear el Fondo Mexicano del Petróleo, al que llaman “caja de pagos para la empresas transnacionales”.
El PAN tiene condicionado su apoyo al PRI. Solo votará el dictamen si también se agrega esto:
  • Que se otorgue el 1% de la utilidad obtenida a los campesinos, ejidatarios y otros afectados por las expropiaciones.
  • Que los consejeros independientes de Pemex participen siempre en los proyectos de las empresas privadas.
  • Que los consejeros elegidos por Peña lo sean por el Senado.
  • Que el Senado ratifique a los órganos reguladores de los procesos energéticos y que no sea una tarea solo del presidente y las secretarías.
  • Lograr una ley fuerte para la transición energética.
¿Y la corrupción a’pá?
La pregunta del millón: Cuando se realicen las concesiones a empresas privadas para explotación petrolera ¿cuál será nuestra garantía para que no ocurra otro caso de Oceanografía?. El presidente bien podría estar dispuesto a perder algunos de los poderes que la ley le otorga siempre que las compañías privadas le digan que con ello seguirían en pie sus ofertas.
Entre tanto, puedes seguir leyendo con nosotros todo lo referente a esta reforma y su discusión.
Vía: La JornadaReforma


POSTS RELACIONADOS


Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.