Ir al contenido principal

mundial petrolero:Cuestiona PRD que Madero dé “autonomía” para votar ley telecom

Cuestiona PRD que Madero dé “autonomía” para votar ley telecom

"(Javier) Lozano y compañía puede votar junto con el PRI", advierte el dirigente. El PRD votará en contra de que la preponderancia se establezca por sector y no por servicio, pues eso favorecería a la empresa de Emilio Azcárraga, sostiene.
Con algunos senadores del PAN y todo el PRI, leyes podrían beneficiar a Televisa: Zambrano
FOTO: PRD

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, criticó que el dirigente panista, Gustavo Madero, deje abierta la posibilidad de que legisladores del PAN puedan votar con “autonomía” las leyes en telecomunicaciones, pues ”ahí es donde la puerca tuerce el rabo”.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, afirmó que si a los senadores panistas se les deja votar como quieran, algunos de ellos aprobarán el proyecto del gobierno federal y el PRI, que indica que la preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión sea declarada por sector y no por servicios, lo que según el perredista beneficiaría a Televisa, pues habría menos medidas regulatorias en su contra.
Con algunos senadores del PAN, como Javier Lozano, junto con toda la bancada del PRI y el Partido Verde, podrían aprobar las leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, pese al rechazo de la oposición, dijo.
Señaló que desde que se envió al Congreso la iniciativa presidencia se encontraron “contenidos inconstitucionales”, en los que se buscaba “darle la vuelta a lo que se avanzó en la reforma (en telecomunicaciones)”.
Puntualizó que el tema central en estos momentos es la definición de los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, pues mientras el PRI y algunos panistas impulsan que sea por sector, el PRD e incluso el dirigente del PAN, Gustavo Madero, señalan que debe ser por servicio (telefonía fija, telefonía móvil, televisión restringida -satelital y cableada-, internet, televisión abierta y radio).
“El tema toral es el de la declaración de agente económico”, apuntó.
“¿Cuál es el núcleo central: Televisa quiere que preponderantes sean declarados por sector”, expuso. Pero advirtió que “ni un solo senador (del PRD) votará este tema”, como lo quiere la Televisora y como lo apoyaría el PRI y el gobierno federal.
Sin embargo, indicó que “con unos poquitos senadores, que tienen interés en beneficiar a Televisa, con eso tendrá el PRI mayoría“.
Zambrano refirió las declaraciones recientes del senador panista, Francisco Búrquez, quien reconoció diferencias al interior de su partido por este tema, e incluso dio un dato: “puede llegar a ser dos terceras partes” de senadores del PAN que se opondrán a que la preponderancia se defina por sector.
“La otra parte del PAN puede ser suficiente para que tenga mayoría el PRI”, indicó.
Aseguró que mientras tanto en el PRD no hay diferencias: “No tengo ninguna duda de cómo va a votar la bancada del PRD en el Senado”, pero insistió en que con una mayoría de 50 por ciento más uno se puede aprobar la ley.
“Lozano y compañía puede votar junto con el PRI... tiene un evidente interés monopólico”, mencionó.
No obstante, Zambrano confió en que se respete la Constitución, “que esto lo saquemos bien”, “si Peña se empeña en que salgan las cosas como lo planteó en su iniciativa estará faltando a su propia firma”.
Agregó que en la iniciativa presidencial incluso se observa una “tentación autoritaria” por controlar los contenidos en los medios, lo que según el perredista ya ha quedado eliminado de la legislación.
Caso Carpinteyro
Respecto al caso de la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, de quien se difundió una llamada en la que se le escucha planeando negocios en telecom, por lo que después el propio Zambrano le recomendó excusarse del debate parlamentario, el líder perredista señaló que existe un “evidente cálculo político, le pegan a una mujer, una legisladora que es de las que más conoce del tema”.
“No quitemos el dedo de renglón del reflector central”, refirió y llamó a que otros legisladores con conflicto de interés en el Congreso “sigan su ejemplo”, específicamente “los que claramente tienen conflicto de interés… ellos forman parte del negocio”, dijo en referencia a la telebancada, que la propia Carpinteyro enlistó este viernes en una columna.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.