Ir al contenido principal

CENSURAME ESTA:Detienen en Quintana Roo a periodista crítico del gobernador Roberto Borge

Detienen en Quintana Roo a periodista crítico del gobernador Roberto Borge

Acusan a Pedro Canché Herrera de sabotaje, por informar sobre la protesta de mayas contra la Comisión de Agua Potable en Carrillo Puerto; "Señor gobernador, empleado mío, te has portado mal", le dijo en un video.
Pedro Herrera Canche ERH

A pesar de que llevaba un amparo de la justicia federal, el sábado 30 de agosto por la mañana fue detenido en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el periodista y activista maya Pedro Canché Herrera, quien dio a conocer la represión a ciudadanos que protestaban contra altos cobros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Hace una semana, el periodista llamó la atención cuando, a través de un video en redes sociales, hizo una severa crítica a la actual administración estatal y al trabajo del propio gobernador, Roberto Borge (PRI), al tiempo que lo retaba a un debate sobre lo que estaba ocurriendo en Carrillo Puerto.
“Señor gobernador, empleado mío, te has portado mal, ¿qué hacemos? Lo reto a debatir en el parque principal”, se escucha al final del largo mensaje videograbado.
Canché Herrera, reportero “free lance”, fue detenido bajo cargos de sabotaje, una semana después de que también fueron aprehendidos los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, quienes aún permanecen en prisión acusados también de sabotaje.
La detención de los líderes ocurrió en la víspera de que policías antimotines desalojaran con violencia las instalaciones de la CAPA que permanecían bloqueadas, como parte de la manifestación de campesinos mayas en contra del incremento arbitrario de tarifas por consumo del vital líquido.
La semana pasada, Pedro Canché, al saberse perseguido por su apoyo en la difusión de este movimiento social, envió una carta a la agrupación de defensa de periodistas ‘Artículo 19′, en la que denunció el acoso de que era objeto.
“Soy reportero independiente indígena maya aquí en el centro de Quintana Roo, y por mi labor recibí amenazas en las primeras horas de hoy 26 de agosto de 2014, en mi cuenta de Twiiter @pedrokanche por parte de César Mortera, coordinador informático del gobernador de Quintana Roo, y de Lino Magos, funcionario del Tribunal Superior de Justicia TSJ , adjunto conversación”, escribió Canché en su carta.
Hay orden de aprehension contra mi persona –agregó-, por eventos que estoy cubriendo en mi ciudad desde el día 16 de agosto, por mayas que protestan contra excesos en recibos de agua, plantados en las afueras de las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcatarillado (CAPA), desde el 11 del presente.
El activista agregó que los mencionados dirigentes fueron detenidos el 18 de agosto, y al día siguiente, cerca de la medianoche, fueron desalojados violentamente los aproximadamente 100 mayas que se encontraban en el lugar y detenidos 40 de ellos y consignados nueve al Ministerio Público, a quienes les fincaron responsabilidades como motín, agresiones y ultrajes, cargos que “ahora el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, extendió hacia mi persona por quererme culpar de organizar a los manifestantes, siendo que mi labor era periodística”.
El proceso legal que enfrentan los nueve detenidos –escribió el activista- las sigo cubriendo pero se integra expediente en mi contra por enojos del gobernador por seguir compartiendo fotos y videos y datos con diversos medios, colegas locales y corresponsales de diarios y revistas de circulación nacional.

Conoce el texto completo de Noticaribe.com.mx
(Con información y foto de Noticaribe)

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…