Ir al contenido principal

La Dictadura Perfecta: agridulce y de risas culposas

Como ustedes saben, desde que subieron el vídeo del trailer de la última película de Luis Estrada,  ya quería verla, sabiendo que se trataba del guión y dirección de este cineasta orgullosamente mexicano, sabía que era una garantía, esperaba algo humor negro y no, nos dieron sabor agridulce.


En este caso, el termino de "la dictadura perfecta" era referente al PRI años atrás, ahora, desde la campaña de Fox fuimos testigos de la fabricación de presidentes por el posicionamiento mediático, sí usted conoce la historia negra de Televisa, así como de los escándalos de la política mexicana de los últimos 3 sexenios encontrará la claras referencias, desde los vídeo escándalos, el gober precioso, el caso de Paulette, el de Florance Cazzes, incluso la coalición estado y crimen organizado.

Esta es una película sumamente necesaria para la historia de México que no se cuenta, la actualidad desgarrada por una realidad en México que a veces parece que la esperanza se enferma, por ello, ¿qué mejor forma de abordar nuestras tragedias con risas culposas?

Uno de los estrenos que he esperado este año, programado para el 16 de Octubre, lamentablemente no pude ir ese día, así que reserve una cita conmigo mismo el pasado sábado en la noche a la última función. 

El inicio de la cinta puede parecer un tanto lento, es decir, los primeros 10 o 15 minutos, posteriormente toman el ritmo adecuado, sorpresas tras sorpresas, me gustan esas películas que no son al 100% predecibles, esa es una buena película. Al inicio nos plantean el poder del cuarto poder contra el quinto, la relevancia de las redes sociales en tiempos de política obsoleta y la televisión fungiendo como plataforma para autoridades obsoletas.


Desde un inicio se pone a Enrique Peña Nieto, es tan claro, con una metida de pata de Vicente Fox, el conflicto inicia así y para distraer la atención los Pinos piden el favor a la Televisora Mexicana(Televisa) de desviar la atención y por ello sacan un vídeo donde se grabó a al gobernador priista,Carmelo Vargas (no se dice de que Estado) recibiendo dinero de un narcotraficante.

Vargas pide una tregua con la televisora y compra "un paquete de marketing" para mejorar su imagen, Carlos (Poncho Herrera) es el productor al cual le dan la tarea y comienza la campaña televisiva para mejorar la imagen del gobernador. Tengo que añadir que la actuación de Poncho Herrera es excelente, nunca imaginé que un ex-RBD pudiera tener esa cualidad histriónica, al igual queSilvia Navarro, Osvaldo Benavides y claro, las actuaciones que se llevan la cinta es la de Damián Alcazar y Joaquín Cosio.


El personaje de Joaquín Cosio es grandioso, es una mezcla entre Noroña López Obrador, la oposición incómoda acusando, señalando y denunciado de manera nada diplomática, incluso se mofan de el apodándolo como "el mesías". Por otro lado, los ejecutivos de la televisora (Dalton) hace el papel del "manda más", aunque es claro que no se trata del dueño de la televisora, el dueño nunca sale a cuadro pero se refieren a él como Alejandro.


Probablemente el punto débil de la cinta es el abuso del uso de las mismas pistas musicales, fuera de eso, pasarás un buen rato. No quiero spoilerte nada, por ello, te invito a que la mires en la pantalla grande, llega a ser graciosa y cuenta con momentos de enorme tensión, otra excelente cinta de Luis Estrada. 

Mi alegría es que sea clasificación B15 para que los adolescentes conozcan nuestra historia no muy lejana con un poco de humor e indignación.

Solamente diré que algunos le han dado la categoría de "está bien" o "se quedó corta" son los estudiados en el 7mo arte y claro, el público exigente que incluso se abstienen de ver cine mexicano, pero el hecho de que alguien tan exigente la califique de "bien" significa que convenció al más duro crítico, probablemente este veredicto se debe a que por encima de La Dictadura Perfecta se encuentraLa Ley De Herodes y El Infierno, no obstante, esta nueva cinta opaca un poco a Un Mundo Maravilloso, por lo menos te garantizo que te va agradar la última entrega de Estrada.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.