Ir al contenido principal

MEXICO 1968:“2 de Octubre ni Perdón ni Olvido”, ciclo de cine en Filmoteca UNAM

“2 de Octubre ni Perdón ni Olvido”, ciclo de cine en Filmoteca UNAM

Hasta el 5 de octubre en la sala Carlos Monsiváis se estarán mostrando siete diferentes filmes que dan muestro de lo sucedido en 1968.
Tlatelolco
(Foto: Archivo)

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene un ciclo de cine en el que proyectadocumentales y películas en alusión al movimiento estudiantil de 1968, que derivó con la matanza el 2 de octubre en Tlatelolco.
Hasta el 5 de octubre en la sala Carlos Monsiváis se estarán mostrando siete diferentes filmes.
Puedes consultar horarios aquí
Las películas que se presentan, son:
Canoa
Director: Felipe Cazalz
Basada en hechos reales sucedidos en México, en septiembre de 1968. Cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar el volcán La Malinchepero, debido al mal tiempo, no tienen éxito y se refugian en el pueblo cercano de San Miguel Canoa. Debido a la paranoia religiosa vivida en el lugar, en gran medida incitada por el párroco local, sus habitantes confunden a los muchachos con radicales comunistas.

 Rojo Amanecer
Director: Jorge Fons
La mañana del 2 de octubre de 1968, una familia de clase media se prepara para un día normal. Al transcurrir las horas, la familia se verá atrapada en medio de la represión política más sangrienta del México moderno.
Tlatelolco. Las claves de la masacre
Director: Carlos Mendoza
Documental que reúne todo el material cinematográfico conocido sobre los sucesos del 2 de octubre de 1968. Identifica a los jefes militares que provocaron la matanza y exhibe documentos fundamentales para poner en evidencia los mecanismos utilizados por las fuerzas represivas y por el gobierno en contra del movimiento estudiantil.

El Grito
Director: Leobardo López Aretche
Documental que recoge las marchas y mitines del Movimiento Estudiantil de 1968, particularmente los hechos del 2 de octubre, en Tlatelolco.

1968 En memoria de José Revueltas
Director: Óscar Menéndez
Documental sobre el escritor mexicano José Revueltas, preso en el penal de Lecumberri.
Únete al pueblo
Director: Óscar Menéndez
Este cortometraje forma parte de los muchos materiales documentales a través de los cuales el Consejo Nacional de Huelga (CNH), corazón del movimiento estudiantil-popular de 1968, difundió sus actividades y propuestas en los cineclubes universitarios. Conforme los sucesos en torno a la lucha estudiantil continuaron, tanto éste filme como 2 de octubre – Aquí México (1968), fueron modificándose en duración.
Dos de octubre, aquí México
Director: Óscar Menéndez
Documental en el que Óscar Menéndez realiza su propio recuento del movimiento estudiantil de 1968, alternando fotografías fijas con precarias filmaciones para registrar las multitudinarias manifestaciones populares, los discursos, la represión, la toma de la Ciudad Universitaria y los sangrientos sucesos del 2 de octubre en Tlatelolco, que pusieron fin a dicho movimiento popular, que dejó cientos de presos políticos y quienes colaboraron con Menéndez en la realización de este filme.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…