Ir al contenido principal

LA FALSA BANDERA LGBT DE MORENA

LA FALSA BANDERA LGBT DE MORENA

Por Cristian Galarza
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) maneja un falso discurso respecto a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans). Y es que a pesar de ser el único partido con una Secretaría de Diversidad Sexual, la utiliza solo de bandera para el proceso electoral.
Aunque Morena está obligado a atender las demandas de la Comunidad LGBT —debido a que desde 2014 es algo que se incluyó en sus estatutos— el tema se ha convertido en un simple discurso.
Adolfo Voorduin Frappe, coordinador general del Circuito de la Diversidad Sexual (CIDISEX), reconoce que Morena es el único partido con una Secretaría de Diversidad Sexual a nivel nacional, por lo que representan la mejor oportunidad para que miembros de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) entren en la política y luchen por sus derechos.
Sin embargo este activista, quien ha estado involucrado en el trabajo de la izquierda mexicana respecto a los derechos de la Comunidad LGBT, advierte que dentro de Morena existe mucha controversia respecto al nivel de atención y recursos que deben dedicar a la Diversidad Sexual.
Señala que a Andrés Manuel López Obrador y algunos miembros de Morena en realidad no les importa las necesidades del sector LGBT porque no las conocen y “si no apareciera en los estatutos de Morena estaríamos peor”.
“Yo no sé cuántos ciudadanos LGBT vayan a llegar al congreso, si vayamos a tener o no representación. Lo importante de este proceso es que aprovechemos que tenemos mayores posibilidades”, reflexiona Voorduin.
Asimismo destaca que los miembros de la Comunidad LGBT deben aprender a trabajar unidos y respetar el trabajo de otros activistas y luchadores sociales. “El fin es el mismo para todos… todos queremos exactamente lo mismo, igualdad de derechos”, indica.
Con la creación —el año pasado— de la Secretaría de la Diversidad Sexual, los miembros de Morena están obligados a atender las necesidades de la población LGBT desde los puestos que logren, asimismo el partido se comprometió a destinar una partida presupuestaria para estos fines, así lo explica Jaime López Vela, actual secretario de Diversidad Sexual de ese partido y quien hace unos días se registró como aspirante a diputado federal por Morena en el Distrito 11.
López Vela es activista y ha trabajado en distintas iniciativas y políticas públicas a través de la organización Agenda LGBT, como la propuesta del Protocolo de Impartición de Justicia LGBT en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Mi intención es dar continuidad para poder aterrizar este trabajo y que de beneficios a nivel nacional”, señala.
“Andrés Manuel está obligado como cualquier militante de Morena a respetar los estatutos, principios y plataforma de Morena, en los que hoy la Diversidad Sexual está presente”, asegura López Vela en entrevista con El Big Data MX, respecto a las dudas que existen sobre el compromiso del AMLO con la Comunidad LGBT.
“Se tiene la percepción de que Morena es el partido de AMLO, y no, se trata de un partido de ciudadanos que quieren transformar la vida de un país”, aclara.
Contrasta que cuando trabajó con el PRD era más difícil concretar acciones políticas en torno a los derechos de la Comunidad LGBT, pues “el PRD del DF no es el mismo en otros estados”, pues hay entidades donde el PRD ha gobernado y no existen avances en torno a temas como el Matrimonio Igualitario, indica López Vela.
Sin embargo reconoce que incluso dentro de Morena ha encontrado cierta resistencia en cuanto a temas de la Diversidad Sexual, pues la homofobia no es algo que “desaparezca por decreto”, enfatiza.
López Vela explica que son muchos los militantes del partido que no han tenido al alcance referencias positivas en torno a la Diversidad Sexual, sólo conocen “los mitos, prejuicios… lo malo que se difunde de nosotros”, menciona. Es por ello que se necesita trabajar desde el interior del partido para cambiar esa percepción y que sean los militantes quienes al aprender más sobre Diversidad Sexual, se animen a apoyar iniciativas contra la homofobia y a favor de los derechos del colectivo LGBT.
López Vela destaca que a pesar de no contar con una bancada parlamentaria como tal, se han dado logros importantes. Como los próximos protocolos, uno de actuación policial para detener las agresiones y otro de atención a crímenes de odio por homofobia, que se están trabajando con el apoyo de senadores y diputados de otros partidos políticos.
A los activistas LGBT y otros actores políticos que dudan de su labor al frente de la Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena, López Vela responde que está seguro que al igual que él están trabajando por los derechos de los gays, lesbianas y transexuales de México, y que espera que todas las acciones sumen a un fin común.
De los partidos políticos que empiezan a mostrar apertura a la Diversidad Sexual, López Vela resalta que si bien son buenos señales se debe ser cauteloso, pues en tiempos electorales cualquier estrategia es útil para atraer el voto de los diferentes sectores de la población.
José Alfonso Suárez del Real Aguilera, ex subdirector de Finanzas del STC Metro, y quien también es precandidato por Morena, recuerda que en su juventud pensar en apertura era francamente un sueño inalcanzable.
Respecto a la postura de AMLO sobre la legalización del matrimonio gay y otros temas de Diversidad Sexual, Suárez del Real opina que se trata de una actitud “prudente”, pues al preguntar a la ciudadanía sobre estos temas se evitan conflictos mayores y se abre la oportunidad al dialogo.
Para él sería más importante que la Comunidad LGBT no se encapsule y trabaje para integrarse a la sociedad. Es aquí donde la apertura de Morena a la Diversidad Sexual estaría significando un “ejercicio profundo de reflexión que tendrá como resultado una transformación y regeneración en materia de Derechos Humanos”, puntualiza.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…