Ir al contenido principal

Revoca Tribunal Electoral candidatura de Marcelo Ebrard

Revoca Tribunal Electoral candidatura de Marcelo Ebrard

El ex jefe de gobierno considera que se coarta su derecho a ser votado; responsabiliza al PRI y al Partido Verde.
Revoca Tribunal Electoral candidatura de Marcelo Ebrard
(Fotos: Cuartoscuro)

El TEPJF revocó la candidatura plurinominal al ex jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el candidato por el Movimiento Ciudadano (MC) trasgredió la LeyGeneral de Instituciones y Procedimientos Electorales, por haber participado de forma simultánea en dos procesos de selección de candidatos a diputados federales por institutos políticos diferentes –el Partido de la Revolución Democrática y el MC.
Por su parte, desde su cuenta de Twitter, el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard consideró que sus derechos electorales fueron coartados y lamentó que los magistrados avalaran la impugnación del Partido Verde.


 Los votos
Con cuatro votos a favor de los magistrados González Oropeza, Pedro Penagos, Maricarmen Alanís y Flavio Galván, con la ausencia de  Salvador Nava y con el voto en contra de Constancio Carrasco, se determinó que si bien el plazo final de la selección fue diferente, quedó acreditado que Ebrard se registró como aspirante al Partido de la Revolución Democrática, cuya resolución, en sentido negativo, se dio el 22 de febrero.

En tanto, entre el 25 y 26 de febrero, a invitación de la dirigencia del Movimiento Ciudadano, fue ubicado como número uno en la cuarta circunscripción. El magistrado ponente, Pedro Penagos, argumentó que en el párrafo cinco del artículo 227 de la LGIPE se establece claramente que ningún ciudadano podrá buscar una candidatura por dos partidos diferentes, con la única excepción de que ambos institutos participen en coalición.
En respuesta a la impugnación de la postulación de Ebrard por parte del PVEM y Encuentro Social, Penagos dijo que esto no abona a la certeza por la simultaneidad de los procesos de selección.
Según los plazos que ambos partidos se dieron para elegir candidatos, está claro que fueron paralelos, que se dieron en el mismo momento, con la diferencia de 3 días. De acuerdo a los términos de la convocatoria para ser candidato por el MC, se evidencia que hay fases previas que Ebrard debió cumplir y que acreditan la participación simultánea.
Con ello, se desestimó el recurso como tercer interesado que presentó Ebrard, quien en su escrito explicó que sólo se registró para participar en el proceso interno del PRD y, en el caso del MC, se trató de una invitación, sin que haya participado previamente en las diferentes etapas de selección interna.
Sin embargo, los magistrados, determinaron que Ebrard sí incurrió en la participación simultánea de procesos de selección de ambos partidos.
(Con información de La Jornada)

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.