Ir al contenido principal

El PRI se alza donde impera la violencia

El PRI se alza donde impera la violencia

En zonas o territorios en conflicto debido al narcotráfico o desapariciones forzadas, prefieren votar por el partido tricolor.
Bloqueos_Tixtla-3
Bloqueos en Tixtla. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

¿Se ha preguntado por quién votan en Apatzingán, Acapulco, Chalco, Ecatepec, Iguala, Reynosa, Tlatlaya, Tixtla, Tanhuato..?
En los puntos del país donde la violencia regurgita, el PRI, junto con su aliado, el Partido Verde, son los grandes ganadores.
Las elecciones de diputado federal el 7 de junio en el distrito 12 de Michoacán, con cabecera en Apatzingán, coronaron al PRI-Verde, por una ligera ventaja sobre el PRD-PT.
En esa zona que fue bastión de Los Caballeros Templarios y en la que, según se documentó, hubo una masacre de civiles desarmados el pasado 6 de enero, priistas y verdes alcanzaron 41 mil 220 votos, por encima de los 40 mil 40 de perredistas y petistas.
En ese distrito compitió por la diputación el ex fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, quien quedó en cuarto lugar, con 12 mil 332 votos; a través de su cuenta en Facebook denunció la compra de votos a cambio de despensas y dinero.
En tanto, el ganador de la alcaldía de Apatzingán fue el priista César Chávez Garibay; también en este caso se documentó la entrega de despensas a cambio de votos.
Tanhuato y Ecuandureo, dos municipios de los que se habló el mes pasado, por la muerte de 42 civiles y 1 policía federal, forman parte del distrito 5 de Michoacán, con cabecera en Zamora, donde también ganó el PRI.
El acta de cómputo muestra una holgada victoria del PRI-PVEM, con 44 mil 11 votos, por encima del PAN, que obtuvo 34 mil 492.
En cuanto a la elección de presidentes municipales, el PRI triunfó en Ecuandureo y una alianza PRD-PT-Panal ganó en Tanhuato.
Tumbiscatío, donde La Tuta grababa sus videos, también lo ganó el PRI, al igual que el importante puerto de Lázaro Cárdenas.
Guerrero
En el caso del puerto de Acapulco, Guerrero, aunque la elección de presidente municipal la ganó el perredista Evodio Velázquez, los dos distritos -4 y 9- los obtuvo el PRI-PVEM, con más de 100 mil votos en total.
Quienes pudieron votar en Tixtla -donde se encuentra la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos- lo hicieron por el PRI.
Aunque el domingo no se instalaron más del 50 por ciento de las casillas, porque no lo permitieron estudiantes y padres de los normalistas desaparecidos, el abanderado priista Saúl Nava Astudillo ya recibió la constancia de mayoría.
Los votos de Tixtla para diputados federales fueron a parar al distrito 7 con cabecera en Chilpancingo, donde el PRI-Verde ganó con más de 63 mil votos, por encima de los 42 mil 813 que obtuvieron el PRD-PT.
En Iguala, donde desaparecieron y atacaron a normalistas el 26 de septiembre pasado, el mismo panorama: el PRI-Verde se alzó con la presidencia municipal y la diputación federal.
En Chilapa, donde se han reportado desapariciones y asesinatos, también ganó el PRI.
Estado de México
Tlatlaya, donde hace casi un año elementos del Ejército ejecutaron a un grupo de civiles, es parte del distrito 36, con cabecera en Tejupilco; ahí, el PRI-Verde ganó con 71 mil 489 votos, por encima de los 44 mil 919 que tuvo el PRD.
En tanto, en los 5 distritos que tiene Ecatepec también se alzó el PRI por encima de los otros partidos. Lo mismo ocurrió en Chalco.
Tamaulipas
En los ocho distritos en los que se divide Tamaulipas ganó el PRI.
Lo mismo en Nuevo Laredo que en Reynosa, como en Matamoros y Tampico, lugares en los que durante los últimos meses se han reportado balaceras, muertos, atentados…
Ese “carro completo” se asemeja al del PRI-Verde en todo Chiapas.
Al revisar por entidad los más de 37.6 millones de votos emitidos el 7 de junio por alguno de los 10 partidos políticos, el PRI obtuvo la mayoría de los votos para diputados federales en los estados más violentos: Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…