Ir al contenido principal

Enojo social, violencia, vacío de ideas y corrupción marcan elecciones 2015: Episcopado

Enojo social, violencia, vacío de ideas y corrupción marcan elecciones 2015: Episcopado

Elecciones protestas
La Iglesia católica dice los ciudadanos son testigos del poder desmedido de partidos, clanes y familias, por lo que hay un descontento social que marcará estas elecciones. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– México vivirá una jornada electoral difícil por el descontento social, las amenazas de violencia, el boicot y el enojo popular hacia la clase política que se caracteriza por la corrupción, opacidad y el vacío de ideas y propuestas específicas en orden a los cambios urgentes del país, destacó este día la Iglesia católica en México en su editorial dominical, publicado en su órgano Desde la Fe.
El Episcopado Mexicano señaló que los ciudadanos son testigos del poder desmedido de partidos, clanes y familias, corrientes y nepotismo que secuestran la democracia. “Con razón, se pronostica un castigo para estos políticos indignos y sus partidos, ya sea mediante el voto nulo o el abstencionismo”, expuso.
Aunque la Iglesia reconoció el esfuerzo de la ciudadanía, dijo que era insuficiente ante la trama de corrupción y el poderío absoluto de partidos que han demostrado una y otra vez estar por encima de la ley.
“Deben reconocerse los esfuerzos de organizaciones civiles y universitarias promotoras de la transparencia, al invitar a los contendientes y sumarse a plataformas electrónicas para dar cuenta real de sus patrimonios, actividades fiscales y posibles conflictos de intereses”, detalló en su editorial.
A raíz del desencanto político, añade la representación de la Iglesia católica en México, que diversos estudios señalan un elevado desinterés de los electores por la atención de las cosas públicas. Dijo que no hay compromiso para seguir el desempeño y resultados de quienes serán electos a los cargos populares y, en la participación hacia el interior de los partidos, el rechazo es evidente.
“En general, el ciudadano cree que el trabajo político no le corresponde, y que por naturaleza es corrupto”, publicó la Iglesia en el texto.
Señaló que la mejor arma para la sociedad, después del sufragio, será la organización.
Sólo así, dice, podremos exigir los resultados concretos para hacer posible la democracia y liberarla del secuestro partidista. El compromiso de los ciudadanos implica el trabajo responsable y cotidiano para vencer las desigualdades sociales y la corrupción del sistema político de partidos y contribuir al fortalecimiento de las instituciones encargadas del bien común.
“Lo importante es ganarle al miedo y a la apatía. Los políticos inmorales y corruptos tienen un límite que por desgracia no es la ley, que violan sistemática y cínicamente, sino la exigencia y el rendimiento de cuentas que debe hacer la sociedad, y el castigo a quienes han hecho de un oficio noble, la política, el más despreciable de los trabajos”, aseguró.
El pasado 1 de mayo, luego de la ola de violencia que ocurrió el pasado 1 de mayo en el estado de Jalisco, la Iglesia católica señaló en el semanario el poder corruptor del narcotráfico y la “incapacidad” del Estado en garantizar seguridad a sus gobernados.
La representación de la Iglesia católica en México lamentó que la población padezca la negligencia azotada por los responsables invisibles que han permitido crímenes contra funcionarios, autoridad sometida, narcoterror, corrupción, inseguridad y encubrimiento.
El Episcopado mexicano también se refirió al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Indicó que cuando se pensaba que el asunto Michoacán era el último y el desmantelamiento de cárteles había sido exitoso, “el emblemático CJNG muestra cómo la ineptitud y corrupción reforzaron la cadena de fracasos de la guerra contra el crimen que va creando más células violentas”.
Recordó que, el pasado 28 de abril, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto visitó Jalisco para inaugurar el tramo carretero entre León y Lagos de Moreno, con una inversión de 580 millones de pesos, sin embargo, “parece que los logros en infraestructura cubren la miopía de la autoridades que dicen no ver lo evidente ni impidieron lo naciente”.
“Al grupo criminal se le atribuyen dos de los hechos más graves contra las fuerzas del orden federales y estatales: el de Ocotlán, el 19 de marzo, y la emboscada de la carretera Mascota-Vallarta, el 6 de abril. A esto hay que sumar que en la administración actual de Jalisco, más de cien funcionarios han sido asesinados, el caso más conocido y lamentable fue el del Diputado federal Gabriel Gómez Michel, secuestrado el 22 de septiembre pasado y cuyas pesquisas no tienen resultados definitivos en las indagatorias”, detalló.

El 1 de mayo los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato fueron presa de la violencia: 40 narcobloqueos, 15 muertos y 10 detenidos, fue el resultado de la reacción del CJNG en contra el “Operativo Jalisco”.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.