Ir al contenido principal

Mapa sonoro del rock en Tierra Adentro

Mapa sonoro del rock en Tierra Adentro

El número 203 de Tierra Adentro.
El número 203 de Tierra Adentro.
MÉXICO, D.F. (apro).- La revista Tierra Adentro destaca en la portada de su número 203, con ilustración del Dr. Alderete, el tema “Mapa Sonoro. Rock mexicano reciente”, un dossier de alrededor de 60 páginas que conjunta siete escritos que bien valen para todo aquel interesado en el fenómeno del género musical del presente.
Leemos en la presentación de Tierra Adentro #203 (96 páginas), publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y dirigida por Rodrigo Castillo:
“Con esta edición, Tierra Adentro conforma un atlas sonoro sin precedentes. Una escena musical en formación, a su vez incluyente y divergente, en constante metamorfosis. Las treinta y cuatro agrupaciones aquí reunidas fueron seleccionadas con el apoyo de los músicos y críticos Juan Carlos Hidalgo, Vicente Jáuregui y Alejandro Mancilla, cada una de las bandas examinadas a detalle por este triunvirato, cazadores insaciables de novedades valiosas.
“De Baja California a Mérida, consideramos oportuno incluir a dos agrupaciones de ascendencia latina, que si bien su propuesta es en inglés, son claves para entender otros planteamientos estilísticos que van de la mano del rock mexicano… Buscamos apartarnos del mainstream para encontrar bandas novísimas con discos recientes y, con ello, hacer la selección lo más objetiva posible, todo a través de investigaciones realizadas en revistas, videos y conversaciones entabladas en soportes electrónicos”.
Esas dos bandas “de ascendencia latina” radican allende el Río Bravo y son La Santa Cecilia (California) y Rana Santacruz (Nueva York).
Juan Carlos Hidalgo (Pachuca, 1968) informa en “Instantáneas del rock mexicano”, que a finales del año pasado el letrista, traductor y novelista Juan Villoro Ruiz (México, D.F., 1956) desató una polémica cuando dijo que el rock mexicano requería un nuevo relevo. De tal declaración, asienta Hidalgo, surgió “este informe sobre la actualidad del rock en nuestro país”.
Así, en “La naturaleza ambivalente del rock mexicano” se transcribe una discusión entre Hidalgo, Vicente Jáuregui (Uruapan, 1978), guitarrista de Capo; Alejandro Mancilla (Orizaba, 1977), más Israel Belafonte Ramírez (Ciudad de México, 1982), de Belafonte Sensacional, y Enrique Blanc (Ciudad de México, 1961), fundador de la revista digital La Banda Elástica, quien es el único que hace referencia al rock rupestre, de la siguiente manera:
“No hay que ser un intelectual para hacer buenas canciones de rock… Allí están, entre otros, Bob Dylan, Ray Davies (de The Kinks), Tom Waits. Creo que todo músico de rock abreva del pasado y que en su interés particular estará la justificación de sus predilecciones. No tienes que mirar necesariamente a tu propia tradición para estimular tu creatividad.
“Claro, hay un sentido de pertenencia y reconocimiento en el hecho de que Café Tacvba rinda homenaje a Jaime López, por ejemplo, o incluso a Los Tres. Lo mismo puede decirse del relevo que Belafonte Sensacional ha tomado del rock rupestre. .. Querer intelectualizar al rock es negar el aporte que grupos como Ramones o Sex Pistols le han dado al género”.
Belafonte Ramírez dice:
“La nueva generación está más informada y tiene más recursos, reconoce su historia y valora lo que en su tiempo no se tomó en cuenta. La nueva generación está haciendo una música propia, ingeniosa, rebelde, violenta y honesta”.
De los demás conjuntos incluidos de nuestro país, Tierra Adentro dedica una página a cada uno, con foto a color a los siguientes: Los Macuanos, de Tijuana, Baja California; banda a la que alguna vez le dedicamos un Canto Rodado por su rola “☠ / ⚑ / ✞ (Sangre, Bandera, Cruz)”.
The Mud Howlers (que significa “Los aulladores del lodo”), de Hermosillo, Sonora; Felipe El Hombre, de Casas Grandes, Chihuahua; Apache O’Raspi, de Torreón, Coahuila; Clubz, de Monterrey, Nuevo León, y Noise Man (“Hombre Ruido”) de Tampico, Tamaulipas.
También: La Banda Bastön (sic), de Constitución, Baja California Sur; David Aguilar, de Culiacán, Sinaloa; Serko Fu, de Gómez Palacio, Durango, y los zactecanos Memorias de Ceniza.
Robot Junkie Paradise (nombre que corresponde a “Paraíso del Robot Heroinómano”), de León, Guanajuato; Súper Tigre, de San Luis Potosí; Sierra León, de Tepic, Nayarit; Banda Capullo, de Aguascalientes.
Underground Communication Centre (en español, “Centro de comunicación subterránea”), de Pachuca, Hidalgo; Aux Matanshi, de Querétaro; Paulo Piña, de Xalapa, Veracruz; Pumcayó, de Guadalajara, Jalisco; Lawal, de Colima, y Expedición Humboldt, de Morelia, Michoacán.
Negro Coyote, de Tlalnepantla, Estado de México; Awful Traffic (en castellano, “Tráfico espantoso”), de Tlaxcala; Iván García y Los Yonkis, de Puebla; Adamu, de Chilpancingo, Guerrero; Capital Sur, de Cuernavaca, Morelos; Yo Triceratop, de Oaxaca; Kirash, de Villahermosa, Tabasco; Roll Circus, de Campeche; Alice True Colors (o “Los verdaderos colores de Alicia”), de Mérida, Yucatán; lng/sht, de Cancún, Quintana Roo, y Vajiyel, de San Juan Chamula, Chiapas.
El publicista y escritor Luis Arce (D.F., 1989) se encarga de plantear “Diez (posibles) problemas de la escena del rock nacional”; Alejandro González Castillo (D.F., 1975), coautor con David Cortés de 100 discos esenciales del rock mexicano. Antes de que nos olviden (http://www.proceso.com.mx/?p=325291) habla de “Un negocio para sobrevivientes. Producciones discográficas en la escena del rock independiente” (nuevamente ilustra la brillantez del Dr. Alderete, “un referente gráfico del rock mexicano”, quien el año pasado ilustró un volumen conmemorativo del Fondo de Cultura Económica de los poemínimos de Efraín Huerta en su centenario); y el periodista Aarón Enríquez (D.F., 1983) culmina con “El rock en tierra indígena”.
Para encontrar artículos en el sitio de Tierra Adentro por red puede consultar enhttp://www.tierraadentro.conaculta.gob.mx/)

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…