Ir al contenido principal

Misa de réquiem por el PRD

Misa de réquiem por el PRD
Por:  / 12 junio, 2015
PRDmisa
COMPARTE
Ilustración: Pe Aguilar / @elesepe1

Tras la debacle electoral la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  busca a los traidores, no tendrán que ir lejos, son ellos mismos que dejaron de ser una oposición real y digna. Carecieron de una agenda de izquierda en beneficio de millones de mexicanos. Hoy se encuentran en un bache ideológico y electoral donde sólo satisfacen los intereses de Nueva Izquierda (NI). La transformación del Sol Azteca deberá basarse en un modelo que construya un órgano integrado por ciudadanos, cuya función sea la creación de un nuevo programa, una nueva línea política y una nueva forma de organización. El senador de la República Miguel Barbosa Huerta tiene razón al advertir que de no hacerlo su destino será la extinción.
Vale la pena recordar que en la elección de consejeros perredistas del 7 de septiembre del año pasado, la soberbia triunfó, el peor escenario para el PRD era que Carlos Navarrete Ruiz ganara el proceso interno, como sucedió. Dos meses antes, en julio del 2014,  el todavía perredista Agustín Guerrero vaticinó que con Navarrete Ruiz a la cabeza la bancada en el Congreso de la Unión se reduciría a 50 legisladores.
 Desde que Navarrete Ruiz arribó a la presidencia ha demostrado su incapacidad: 1) Nunca supo que hacer ante la desaparición de los 43 normalistas el 26 y 27 de  septiembre del año pasado. No condenó abiertamente al ex edil de Iguala José Luís Abarca, y al gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. 2) Después de la salida de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y 22 liderazgos no emprendió una operación cicatriz con sus adversarios.
 A pesar de las evidencias, el dirigente nacional considera un error enterrarlos antes de  tiempo, ya que cuatro millones de mexicanos votaron por ellos. Mientras, el presidente del PRD en el DF, Raúl Flores expulsar a René Bejarano líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN) lo acusa de haber operado a  favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). A los perredistas solo les queda Michoacán donde Silvano Aureoles Conejo recibirá a Los Chuchos damnificados. El michoacano tendrá serios problemas  de gobernabilidad  por no haber pactado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El más beneficiado con esta situación es Andrés Manuel López Obrador, arrebató cinco delegaciones al partido del Sol Azteca: Azcapotzalco, Cuauhtémoc Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, y consiguió ganar 16 distritos para sus representantes en la ALDF. El PRD mantendrá seis demarcaciones (Álvaro Obregón, Venustiano Carranza Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa,) en estas ultimas cuatro Morena emprenderá una batalla jurídica.
En contraste, Miguel Ángel Mancera Espinosa jefe de gobierno del Distrito Federal, no sabe como salir del fango, pensó que era suficiente mantener buenas relaciones con el gobierno federal para poder aspirar a ser candidato presidencial. No dudó en perseguir a su antecesor Marcelo Ebrard Casaubón por las irregularidades en la línea 12 de Metro del DF.
 Sin la mayoría en la Asamblea Legislativa Mancera Espinosa tendrá que implementar una política de alianzas. Como parte de su estrategia, se deslindó de la derrota perredista en la capital del país, cuando es obvio que ejecutó junto con Los Chuchos una elección de Estado que a todas luces fracasó. Resulta razonable exigirle la renuncia de su gabinete, el primero en salir debería ser el secretario de Gobierno, Héctor Serrano que ha perdido su capacidad como interlocutor con la oposición.
Sin duda, los más felices de que la izquierda se encuentre dividida son los priístas y panistas quienes esperan con ansiedad el 2018.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.