Ir al contenido principal

Reeditan ‘Jueves de corpus’, la crónica de “El Halconazo”

Reeditan ‘Jueves de corpus’, la crónica de “El Halconazo”
El volumen de Orlando Ortiz reseña, a través de testimonios, lo sucedido el 10 de junio de junio de 1971.
Reeditan 'Jueves de corpus', la crónica de "El Halconazo"
(Foto: Conaculta/Jus).

El jueves 10 de junio de 1971 más de diez mil estudiantes de distintos planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestaron en una época en la que no existía este derecho, sin la aprobación del gobierno.
Gracias a los testimonios, hoy sabemos que durante cinco horas, el grupo de choque, conocido como los Halcones, reprimió a jóvenes manifestantes, de entre los cuales hubo varios muertos y desaparecidos.
Al día siguiente, el mismo Procurador General de la República, Julio Sánchez Vargas, declaró que no tenía ninguna prueba de la existencia de los Halcones.
En esa coyuntura, el periodista Orlando Ortiz, entonces con 23 años y estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, animado por Emmanuel Carballo, se dio a la tarea de recopilar registros que documentaban lo que había ocurrido ese día: recortes de periódico, revistas, folletos estudiantiles, volantes, así como reacciones de columnistas, y textos de José Emilio Pacheco y Ricardo Garibay, entre otros. Aquel material dio origen a Jueves de Corpus, volumen que se agotó en menos de un mes.
Ahora, editorial Jus recupera el trabajo y lo pone una vez más en circulación.
Consulta aquí las primeras páginas de Jueves de corpus.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.