Ir al contenido principal

Se busca fuero: 9 candidatos a diputados con deudas ante la justicia (2a. parte)

Se busca fuero: 9 candidatos a diputados con deudas ante la justicia (2a. parte)

Nueve candidatos a diputados se han amparado ante la posible acción de una procuraduría en su contra. // Foto: Animal Político.
Foto: Animal Político.Nueve candidatos a diputados se han amparado ante la posible acción de una procuraduría en su contra.
Nueve candidatos que aspiran a una diputación -y al fuero que viene con el “paquete”-, tienenpendientes ante la justicia.
Animal Político publica hoy tres casos más de los nueve que encontró tras investigar, junto con la base de datos jurídica Búho Legal, a los aspirantes a un puesto de representación popular.
En esta segunda entrega, un candidato tlaxcalteca investigado por presunto desvío de fondos y falsificación de facturas cuando era alcalde; un exsecretario de salud michoacano que presuntamente malversó entre 800 y 113 mil millones de pesos y un panista poblano ya conocido en los medios por su probable responsabilidad en casos de maltrato animal. 
Da click en los enlaces para conocer las historias completas. 
SEGUNDA ENTREGA
Orlando Santacruz Carreño. // Imagen: Animal Político.
Imagen: Animal Político.Orlando Santacruz Carreño.
PRD Jose Guadalupe
Imagen: Animal PolíticoGuadalupe Hernández.
Sergio Gómez: // Imagen: Animal Político.
Imagen: Animal Político.Sergio Gómez:

PRIMERA ENTREGA (Publicada el 1 de junio de 2015)
Carlos Talavera Pérez. // Imagen: Animal Político
Imagen: Animal PolíticoCarlos Talavera Pérez.
MC Noe Penaloza
Imagen: Animal Político.Noe Peñaloza.
NA Lilia Garcia
Imagen: Animal Político.Lilia García Arenas:

 ¿Cómo llegamos a estos casos?

¿Los candidatos a diputados se han enfrentado a la ley alguna vez? ¿Por qué motivos? Con esa pregunta de investigación, Animal Político indagó el pasado legal de los 9 mil 036 aspirantes a una diputación federal por mayoría relativa y plurinominales, así como sus suplentes.
Como los acuerdos legales de las 4 mil 222 instancias judiciales que hay en México (locales y federales) no están concentrados en una sola base de datos para su fácil consulta, Animal Político recurrió a una empresa que conjunta toda esa información en un solo lugar. Dicha empresa fue Búho Legal, que ofrece a terceros el servicio de búsquedas jurídicas previo pago.
Ante el interés público del proyecto, los representantes de Búho Legal dieron acceso gratuitoAnimal Político a toda la base de datos, A su vez, la redacción de este portal entregó a finales de abril la base de datos que publicó el Instituto Nacional Electoral (INE) con los nombres de los candidatos a diputados federales.
A inicios de mayo, los programadores de Búho Legal automatizaron un cruce de datos entre todos los nombres de los candidatos y sus suplentes, y todas las instancias legales. En esos días se corrieron aproximadamente 38 millones 149 mil 992 búsquedas.
En los resultados obtenidos aparecían candidatos a diputados en calidad de demandados, demandantes o terceros involucrados, los cuales sumaban 720 casos, por lo que hubo que depurar la información. Para ello, Animal Político se asesoró con abogados que recomendaron acotar los criterios para dar con información de interés público. La recomendación fue la siguiente:
1. Buscar candidatos que hubiesen tramitado un amparo para protegerse de la acción de alguna Procuraduría; lo cual implicaría la posible comisión de un delito penal. 
2. Buscar candidatos que hubiesen tramitado algún amparo para protegerse de la Secretaría de Hacienda, lo cual implicaría un posible delito fiscal. (No obstante, no se detectaron casos bajo este criterio).
Otro motivo para ceñirse a esos criterios fue que el número de expediente de cada caso (que se obtuvo a través de Búho Legal), se puede puede cotejar en el sitio web de la Dirección General de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura Federal. Ahí se puede verificar a detalle el estado que guardan los amparos.
Ya con esa información, los reporteros pudieron investigar los expedientes que aún están abiertos. Cuando se trata de un asunto civil o mercantil en el que no se hayan tramitado amparos, el estado de los expedientes no se puede conocer con la misma facilidad, por lo que esas dos materias quedaron fuera de los criterios.
Tras la búsqueda en la Judicatura se obtuvieron 96 resultados que fueron investigados. Los reporteros de Animal Político determinaron que, de esos casos, nueve son de candidatos con pendientes legales de relevancia y que, por tanto, el fuero que les daría una diputación les permitiría evadir sus responsabilidades.  
BuhoPartidos04
En todas las notas que surgieron de esta investigación, los reporteros consultaron a los candidatos para conocer su postura ante sus pendientes con la justicia; sin embargo, hubo quienes prefirieron el silencio. Algunos son casos que ya se conocen como el de Hipólito Mora y sus pendientes legales como autodefensa, pero también hay otros de los que hay poca información pública sobre los motivos que los llevaron a ampararse.
Entre el lunes 1 de junio y hasta el miércoles 3 —justo antes de la veda electoral— se publicarán los casos de estos nueve políticos que estarán en una boleta electoral el próximo domingo y que, a la par, figuran en un expediente judicial.
Metodologia02

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.