Ir al contenido principal

El techo de cristal de MORENA

El techo de cristal de MORENA

  • Array

Existe un techo de cristal en MORENA o en toda la sociedad mexicana, ¿podrá la izquierda transformar o romper este techo de cristal?
A pesar de que MORENA estableció que la elección de consejeras y consejeros fuera igualitaria para promover una mayor igualdad, pero esto no se refleja en la conformación del nuevo comité ejecutivo nacional.
El día 20 de Noviembre se llevó a cabo el congreso nacional de MORENA en dónde uno de los puntos principales a tratar era la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que fungirá durante el periódo 2015-2018.
Los asistentes a este congreso nacional fueron las y los consejeros electos en todo el país y en el extranjero, recordemos que el proceso de elección contemplo la elección de 10 hombres y 10 mujeres por cada distrito federal en los 300 distritos federales del país. Salvo a algunas excepciones, que ya analizaremos en otro artículo, la mayoría de los estados estuvieron representados; en teoría la asistencia debió ser de 50% mujeres y 50%hombres.
La noticia no es solamente conocer los nombres de las y los compañeros que componen el CEN sino analizar su conformación. Vamos a verlo desde la perspectiva de un partido que promete transformar la conciencia de los ciudadanos (y espero que de las ciudadanas), pero no se ha establecido si está transformación incluye la caída o atenuación del patriarcado o machismo que margina a las mujeres de nuestro país, latinoamerica y el mundo.
Así en la conformación del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA queda establecida una mayoría masculina bastante notoria, 85% hombres y 15% mujeres.
Comité Ejecutivo Nacional (CEN) MORENA
Mujeres 3 (14%)
Hombres 18 (85%)
Desde el punto de vista local se observa el mismo fenómeno en el estado donde vivo, Nuevo León:
Comité Ejecutivo Estatal (CEE) MORENA NL
Mujeres 4 (30%)
Hombres 9(70%)
Afortunadamente en el comité municipal al que pertenezco esto no sucedió en 2013
Comité Ejecutivo Municipal (CEM) Guadalupe, N.L.
Mujeres 6 (60%)
Hombres 4(40%)
¿Afortunadamente? Pero si precisamente este es el mejor ejemplo del techo de cristal, se denomina techo de cristal a una superficie superior INVISIBLE en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que nos impide seguir avanzando.
techo cristal
Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos VISIBLES que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar.
scuse-me-while-i-touch-the-sky
Algunos estereotipos ayudan a que exista este “techo de cristal” ejemplo: “las mujeres temen ocupar posiciones de poder”; “a las mujeres no les interesa ocupar puestos de responsabilidad”; “las mujeres no pueden afrontar situaciones difíciles que requieran autoridad y poder”.Estos estereotipos tienen múltiples incidencias: por una parte, convierten a las mujeres en “no-elegibles” para puestos que requieran autoridad y ejercicio del poder. Por otra, hay mujeres que asumen este estereotipo interiorizándolo, es decir lo toman como propio sin cuestionarse en muchas ocasiones si valdrá la pena el riesgo de asumir mayores responsabilidades o si se tienen las habilidades, es decir que no siempre nos falta libertad pero si nos falta confianza.Además por otra parte existe un fenómeno llamado “suelo pegajoso” que mantiene a muchas mujeres atrapadas en la base de la pirámide económica y laboral.
El llamado “suelo pegajoso” se refiere al trabajo maternal, trabajo conyugal y trabajo doméstico, los cuales imponen una ‘adhesividad’ a las mujeres, que les cuesta trabajo salir a realizar una carrera laboral y/o política, ya que en la mayoría de los casos las cargas afectivas y emocionales del ámbito doméstico acaban recayendo sobre las mujeres, atrapándolas con los lazos de los afectos que dificultan o impiden su salida y realización personal lejos del ámbito familiar. El enfrentamiento, la rebelión y la ruptura no siempre son posibles y crean situaciones emocionales y familiares conflictivas y desgarradoras. Constituye una forma de esclavitud con lazos de seda .
A este suelo pegajoso también nos referimos cuando las posibilidades de ascenso de la mujer se ven disminuidas por el hecho de que al tener que hacerse cargo de sus familias, no pueden aumentar su formación con cursos fuera del horario laboral, tienen más dificultades para asistir a reuniones, viajes o eventos, etc.
Este efecto de suelo pegajoso tiene una relación directa con la sobrecarga que sufren las mujeres con la doble jornada y la falta de conciliación por parte de los varones, y hace que las mujeres en vez de progresar abandonen sus metas en el intento o reduzcan su participación. Para acabar con la desigualdad de género no basta con repartir puestos o establecer cuotas de género, sino que exige cuestionar la distinta valoración del trabajo de las compañeras y compañeros.
Como ejemplo cito al CEM de Guadalupe, NL al que pertenezco donde aunque siempre hemos recibido mucho apoyo de las y los consejeros, militantes, amigos y familiares, demostramos que se puede tener un comité funcional mas equilibrado, se debe dar de forma natural, pero no hay nada que temer.
La cuota de género no puede hacer nada si no cambiamos como sociedad nuestra percepción de la mujer en la política y si las mujeres no dejamos de tener miedo, culpa y pegamento en los pies.No debemos permitir el fenómeno del techo de cristal en MORENA.
La buena noticia es que Bertha Elena Luján Uranga ya rompió ese techo de cristal accediendo a la Presidencia de el Consejo Nacional de nuestro partido político, lo mismo sucedió en Nuevo León donde la compañera Grecia Benavides ocupa el mismo puesto a nivel estatal. ¡Compañeras de lucha, uníos! el techo ya se rompió, avancen y crezcan sin temor.
 Con información de Red Política:Bertha Elena Luján Uranga
Datos profesionales
DONDE EJERCE (PAÍS / ESTADO):
Distrito Federal
OTRO CARGO RELEVANTE:
ex candidata a jefa delegacional de Coyoacán (2015)
Datos personales
CIUDAD ORIGEN:
Distrito Federal
Redes sociales
CUENTA TWITTER:
PÁGINA FACEBOOK:
Estudios
UNIVERSIDAD:
Licenciada en Contaduría Pública egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua
ESTUDIOS DE POSGRADO:
Hizo estudios en el Instituto de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, Italia.
En la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), en San Antonio de los Altos, Venezuela.
Semblanza
VIDA PERSONAL:
Ha sido colaboradora del periódico La Jornada y ha escrito distintos trabajos para periódicos, revistas y libros en temas laborales, sindicales, sobre la maquila, mujeres trabajadoras, globalización, libre comercio y agenda social
SEMBLANZA:
En noviembre de 2012 fue designada Secretaria General del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuyo dirigente nacional es Martí Batres.
Participó en la fundación y organización del Frente de Solidaridad Popular y el Comité de Defensa Popular en Chihuahua.
Miembro activo del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) desde l970. Ha formado parte de los Consejos Directivos de diversas ONGs y Asociaciones Civiles como Fundación Vamos, AUNA-México, CELAG, Fundación para la Democracia, Poder Ciudadano y Movimiento Ciudadano por la Democracia.
Participó en la organización de la Alianza Social Continental y de distintos frentes de organización social frente al APEC y el Acuerdo de Cooperación México-Unión Europea.
De 2000 a 2006 fue Contralora General del Gobierno Distrito Federal, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En 2009 fue postulada como candidata del Partido del Trabajo y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) a diputada federal por Chihuahua.
Electa el 20 de Noviembre de 2015 como Presidenta del Consejo Nacional de MORENA (Partido político nacional)

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.