Ir al contenido principal

Secretaría de Economía comienza a develar el TPP


Secretaría de Economía comienza a develar el TPP

El 5 de octubre pasado, 12 países participantes en el acuerdo -Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- anunciaron la conclusión de sus negociaciones.
carguero2

El texto en español del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) está listo y cualquier persona que desee consultarlo podrá hacerlo a partir de próximo sábado en la página oficial de internet de la Secretaría de Economía (SE), informó el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal.
En entrevista con los medios este jueves, el funcionario dijo que el documento está en proceso de revisión respecto de su consistencia, tanto en la versión de inglés como en español, el cual durará aproximadamente 48 horas.
Subrayó que no hay nada nuevo en la versión en español, pues son una reafirmación de los términos en que se dieron los acuerdos al cierre de las negociaciones.
Comentó que seguirá otro trámite referente a la limpieza jurídica del texto, que es algo más detallado, pues es darle ordenamiento, congruencia, referencia de adjetivos y textos; se ordenan los capítulos de manera más precisa en forma legal, apuntó.
Descartó que en ese proceso se vaya a generar otro documento, toda vez que si bien serán diferentes en forma, serán los mismos en profundidad y sustancia.
Ildefonso Guajardo dio a conocer que en el caso específico de Estados Unidos, para que inicie la consulta sobre el TPP, el gobierno debe emitir una notificación de conclusiones ante su Congreso, trámite que por cierto, aclaró, México ya realizó.
Respecto a la aprobación de TPP en el Congreso de la Unión, señaló que es deber del gobierno mantener el diálogo con los legisladores, dar las explicaciones que se requieran, hacer presentaciones más específicas para asegurarse de que se conoce el contenido a fondo y el balance a favorable que se obtuvo para México.
“De lo que se trata es de generar un debate constructivo para que no haya dudas, disipar falta de información. Los senadores lo que quieren es generar debate informado”, subrayó.
El secretario de Economía reiteró que todos los sectores productivos fueron consultados, informados y estuvieron al tanto de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, por lo que pueden estar tranquilos de que en los textos no hay nada oculto o que les pueda perjudicar, puntualizó.
Este jueves ya aparecen en la página de la Secretaría de Economía los “textos preliminares” que están en inglés:

Preámbulo
1.Disposiciones Iniciales y Definiciones Generales
2.Trato Nacional y Acceso de Bienes al Mercado
3.Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen
4.Textiles y Vestido
5.Administración Aduanera y Facilitación al Comercio
6.Remedios Comerciales
7.Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
8.Obstáculos Técnicos al Comercio
9.Inversión
10.Comercio Transfronterizo de Servicios
11.Servicios Financieros
12.Entrada Temporal de Personas de Negocios
13.Telecomunicaciones
14.Comercio Electrónico
15.Compras del Sector Público
16.Política de Competencia
17.Empresas Propiedad del Estado
18.Propiedad Intelectual
19.Trabajo
20.Medio Ambiente
21.Cooperación y Desarrollo de Capacidades
22.Competitividad y Facilitación de Negocios
23.Desarrollo
24.Pequeñas y Medianas Empresas
25.Coherencia Regulatoria
26.Transparencia y Anticorrupción
27.Disposiciones Administrativas e Institucionales
28.Solución de Diferencias
29.Excepciones
30.Disposiciones finales
Otros Anexos y listas de acceso a mercado
Instrumentos bilaterales
Aquí el “resumen ejecutivo” en español, que ya dio a conocer la Secretaría de Economía:


Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.